La Bolsa española cierra al alza tras sesión volátil

  • La Bolsa española consiguió cerrar hoy al alza tras una sesión volátil, en la que su índice, IBEX 35, que llegó a perder más de un 2 %, ganó al final un 0,16 % o 15,90 enteros, hasta 10.263,70 puntos, alentada por datos positivos sobre la economía de EEUU.

Madrid, 30 oct.- La Bolsa española consiguió cerrar hoy al alza tras una sesión volátil, en la que su índice, IBEX 35, que llegó a perder más de un 2 %, ganó al final un 0,16 % o 15,90 enteros, hasta 10.263,70 puntos, alentada por datos positivos sobre la economía de EEUU.

Después de que el miércoles la Reserva Federal (Fed) de EEUU anunciara el cierre del programa de estímulo monetario, y el mantenimiento de los tipos de interés bajos por "un tiempo considerable", decisiones ya estaban descontado los mercados, la Bolsa española comenzó la sesión al alza, impulsada por los grandes valores y los bancos.

Sin embargo, el sector bancario español invirtió la tendencia poco después afectado de nuevo por el desplome de algunas entidades europeas que no pasaron los test de solvencia europeos, lo que provocó que el IBEX 35 llegara a caer más de un 2 %.

Los datos publicados hoy sobre que la economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5 % y que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulaba cuatro meses en negativo, tras caer el 0,1 % en octubre, no consiguieron animar a la bolsa, que sí reaccionó positivamente a la apertura al alza de Wall Street.

El mercado neoyorquino cerró al alza en reacción a los últimos datos sobre la economía del país, que indican que creció a un ritmo anual de un 3,5 %, mejor de lo esperado.

Las principales bolsas europeas también reaccionaron con optimismo a los datos de la economía estadounidense así como que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a comprar bonos de titulización de activos en noviembre.

La Bolsa de Milán, que ha llegado a registrar importantes pérdidas, terminó con una subida de un 0,19 %; la de París ganó un 0,74 %, mientras que Londres subió el 0,15 % y Fráncfort, el 0,35 %.

De nuevo en España, donde hoy se han publicado nuevos resultados empresariales, los grandes valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos; Iberdrola subió un 0,27 %; Inditex el 0,21 %; y Telefónica el 0,13 %.

Repsol perdió un 0,03 %; Banco Santander un 0,31 % y BBVA, que ayer presentó resultados y hoy sufre la rebaja de recomendación de algunas firmas de inversión, el 1,42 %.

Abertis fue el valor que más ganancias registró, el 4,54 %, seguido de IAG, el 1,97 % y Banco Sabadell, el 1,59 %, y ello después de que la entidad haya anunciado que hasta septiembre ha ganando 265,2 millones, un 42,5 % más.

El valor más penalizado fue Indra, que cayó el 2,49 %, seguido de Sacyr, el 1,63 %.

En el mercado continuo, las acciones de la inmobiliaria Renta Corporación, que volvió a cotizar hoy tras 19 meses fuera del mercado, se dispararon y subieron un 154,39 %.

Mostrar comentarios