La bolsa española cierra prácticamente plana y el IBEX 35 baja un 0,10 %

  • La bolsa española se depreció hoy el 0,10 por ciento en una jornada marcada por la indecisión de los inversores, que siguen pendientes de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos ante la posibilidad de que inicie la retirada de los estímulos económicos.

Madrid, 30 may.- La bolsa española se depreció hoy el 0,10 por ciento en una jornada marcada por la indecisión de los inversores, que siguen pendientes de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos ante la posibilidad de que inicie la retirada de los estímulos económicos.

Con la prima de riesgo a la baja, en 284 puntos básicos, el principal índice del parqué español, el IBEX 35, perdió 8,20 unidades, hasta los 8.433,50 puntos.

De este modo, las ganancias anuales acumuladas se sitúan en el 3,26 por ciento.

El IBEX 35 no tuvo rumbo claro durante la sesión, y finalmente fue el único de los grandes índices europeos que cerró en rojo.

Las primeras referencias para el mercado español fueron la publicación del IPC de mayo, que refleja que la inflación se situó en el 1,7 %, y el PIB del primer trimestre del año, periodo en el que retrocedió un 0,5 %.

No obstante, la economía frenó su caída con respecto al trimestre precedente, lo que sirvió para que el IBEX 35 cambiase la tendencia bajista con la que inició la sesión e remontase hasta tocar su máximo intradía -8.487,10 puntos- a las 13.00 horas.

Justo entonces se conoció la referencia más esperada de la jornada, el dato preliminar del PIB de Estados Unidos, que se incrementó un 2,4 % en el primer trimestre.

Este aumento, menor de lo previsto por los analistas -estimaban un repunte de entre el 2,5 % y 2,7 %- truncó el rebote de la bolsa española, que llegó a caer más de un 1 %.

Pese a ese dato de crecimiento económico, Wall Street empezó la sesión al alza y permitió al IBEX 35 reducir las pérdidas en una última parte de la negociación muy volátil.

Los grandes valores del IBEX 35 cerraron con resultado variable: el Banco Santander bajó un 0,11 %; Telefónica un 1,01 %; Iberdrola un 0,59 %; y Repsol un 0,33 %; mientras que Inditex y BBVA se revalorizaron un 1,04 % y un 0,40 %, respectivamente.

IAG tuvo el mayor avance de la bolsa, un 2,26 %; seguida por FCC, que subió un 2,13 %, mientras, en el lado opuesto, Sacyr Vallehermoso y Jazztel cedieron un 4,11 % y un 2,48 %, respectivamente.

Mostrar comentarios