La bolsa española consigue la cuarta mayor subida del año (2,67 %)

  • La bolsa española ha subido hoy el 2,67 por ciento, la cuarta mayor subida del año, y se ha aproximado a 6.700 puntos animada por el avance de los grandes valores, la rebaja de la prima de riesgo y el repunte de los mercados internacionales.

Madrid, 19 jun.- La bolsa española ha subido hoy el 2,67 por ciento, la cuarta mayor subida del año, y se ha aproximado a 6.700 puntos animada por el avance de los grandes valores, la rebaja de la prima de riesgo y el repunte de los mercados internacionales.

Con la prima de riesgo en 550 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35 ha subido hoy 174 puntos, el 2,67 por ciento, hasta 6.693,90 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 21,86 por ciento.

En Europa, Milán ganó el 3,35 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,97 por ciento; Fráncfort, el 1,84 por ciento; Londres, el 1,73 por ciento, y París, el 1,69 por ciento.

Después de la leve caída del 0,2 por ciento de Wall Street en la víspera y del apoyo del G-20 a los nuevos planes e instituciones que regularán el sector financiero europeo -financiación directa de la banca-, la bolsa española abrió con dudas.

Mientras se difundían rumores de compra de deuda española por el Banco Central Europeo y se daba por seguro un pacto de gobierno entre Nueva Democracia y Pasok en Grecia, la bolsa española rondaba, con oscilaciones, sobre el nivel de 6.500 puntos.

Con la caída de la inflación en el Reino Unido en mayo, cuando pasó del 3 al 2,8 por ciento, y la subasta de letras a un año y a 18 meses en España, que se saldó con la colocación de más de 3.000 millones de euros, casi el triple de la demanda, la bolsa escapó de las pérdidas.

El resultado de la subasta y la caída de la confianza inversora en Alemania en junio, que se situó en terreno negativo después de registrar el mayor descenso mensual en quince años, permitió el despegue de la bolsa, que superó el nivel de 6.600 puntos, al tiempo que mejoraba la situación en el mercado de deuda.

La rentabilidad de los bonos españoles a largo plazo bajaba del 7,2 al 7,05 por ciento, mientras que la prima de riesgo pasaba de 580 a 555 puntos básicos. Camino contrario seguía la deuda germana, cuyo interés crecía del 1,4 al 1,5 por ciento.

Los datos de construcción de viviendas estadounidenses en mayo -cayeron el 4,8 por ciento las viviendas iniciadas pero crecieron el 7,9 por ciento los permisos- servían para sostener la subida.

Las ganancias moderadas de Wall Street en la apertura y su posterior incremento hasta el 1 por ciento, el euro escalaba a 1,27 dólares mientras continuaban las ventas de deuda germana, acercaban a la bolsa española a los 6.700 puntos.

Media hora antes del cierre, la bolsa española subía el 3 por ciento y superaba el nivel de 6.700 puntos, que no podía mantener a pesar del apoyo de todos los grandes valores y en espera de las decisiones de política monetaria que adopte o sugiera la Reserva Federal -banco central estadounidense- mañana.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, la segunda mayor subida del IBEX, el 4,79 por ciento; Telefónica, que ocupó el tercer puesto por ganancias de este índice, el 3,88 por ciento; Repsol, el 3,03 por ciento; Banco Santander, el 2,83 por ciento, y BBVA, el 2,58 por ciento.

ArcelorMittal comandó las subidas del IBEX con un alza del 5,42 por ciento, seguida de Iberdrola y Telefónica, en tanto que el cuarto puesto correspondió a Caixabank, que se revalorizó el 3,44 por ciento, en tanto que Bankinter ganó el 3,2 por ciento.

Bajaron seis compañías: Bankia, el 3,46 por ciento; Mapfre, el 3,34 por ciento; Gamesa, el 0,71 por ciento; FCC, el 0,53 por ciento; DIA, el 0,49 por ciento, y Red Eléctrica, el 0,42 por ciento. Banco Sabadell repitió cotización.

Funespaña cambió de lugar respecto a la víspera y presidió las ganancias con un alza del 7,73 por ciento, en tanto que los derechos de la ampliación de capital de la Seda de Barcelona comandaron las pérdidas con un retroceso del 15,22 por ciento, seguido de Solaria, que cayó el 8,88 por ciento.

Antes del cierre del mercado secundario de deuda, el interés de los bonos españoles bajaba 13 centésimas y se situaba en el 7,03 por ciento, en tanto que los títulos germanos aumentaban su rendimiento doce centésimas, hasta el 1,53 por ciento.

El efectivo negociado ha ascendido a 1.887 millones, de los que cerca de 600 fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios