La Bolsa española frena al final de la sesión su avance y sube sólo un 0,17 %

  • La Bolsa española contuvo al final de la sesión de hoy su avance inicial y cerró con una tímida subida del 0,17 %, que le acerca un poco más a los 8.400 puntos, un día después de anotarse la mayor alza del año.

Madrid, 14 mar.- La Bolsa española contuvo al final de la sesión de hoy su avance inicial y cerró con una tímida subida del 0,17 %, que le acerca un poco más a los 8.400 puntos, un día después de anotarse la mayor alza del año.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió 14,30 puntos, ese 0,17 %, hasta los 8.391,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales descienden hasta un 2,05 %.

Después de la subida del 1,68 % de Wall Street en la víspera, los inversores siguieron apostando por las compras en el mercado español y el mercado nacional español abrió con una subida del 0,52 %.

A medida que avanzaba la mañana, el IBEX 35 continuaba su avance y a mediodía ya subía un 1,28 %, acercándose al nivel de los 8.500 puntos aupado por las subidas de los grandes valores y en línea con el optimismo que imperaba en todos los mercados europeos.

En ese momento, en el vejo continente celebraban las buenas perspectivas de crecimiento para Estados Unidos anticipadas ayer por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La disposición de la institución de mantener hasta finales de 2014 los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos también animaba la fiesta.

Además, la publicación en Estados Unidos de las pruebas de estrés a la banca, traducidas en un tirón del sector financiero, era bien acogida, al igual que la rebaja del Banco de Noruega de los tipos de interés, 25 puntos básicos hasta el 1,50 %.

Sin embargo, a primera hora de la tarde, tras la apertura ligeramente en positivo de los principales selectivos de renta variable neoyorquino, los inversores en España optaron por vender.

El IBEX 35 llegó a estar en negativo minutos antes del cierre de la sesión, aunque al final subió un tímido 0,17 %, cuando el euro caía hasta 1,30 dólares.

Al final, entre los grandes valores, el Banco Santander fue el que más subió, un 0,63 %, seguido de BBVA e Iberdrola, que avanzaron un 0,14 % y un 0,05 %, respectivamente. Telefónica cerró sin cambios, mientras que Repsol perdió un 2,69 %.

Dentro del resto del IBEX destacaba el alza del 4,44 % de los títulos del Banco Sabadell, en la víspera del cierre de la ampliación de capital, mientras los derechos se revalorizaron un 10,62 %.

Con un avance muy próximo al del Sabadell quedó Bankinter, que subió un 4,43 % y, en menor medida, Abengoa, que ganó un 2,98 %.

En el lado contrario, Repsol encabezó las pérdidas al perder un 2,69 % de su valor, ante la posibilidad de que el Gobierno argentino le quite la concesión de áreas de explotación de hidrocarburos.

Los títulos de Acciona y Dia también cayeron por encima del 2 %. En concreto, un 2,19 y un 2,02 %, respectivamente.

El selectivo español negoció hoy 1.929,54 millones de euros, de los que 458 millones correspondían a Santander, 266 a BBVA, y 243 a Telefónica.

En el mercado continuo, Renta Corporación encabezó las ganancias al avanzar un 12,64 %, seguida de Cementos Portland Valderrivas, que subió un 9,04 %, un día después de conocerse que cerrará parcialmente dos de las ocho plantas que tiene operativas en España.

Al cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se situaba en 5,17 % y la prima de riesgo descendía hasta 322 puntos básicos.

Mostrar comentarios