La bolsa española gana 0,26 % a pesar de los datos de empleo estadounidenses

  • El compromiso de comprar deuda anunciado en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE) continuó hoy impulsando las compras en la bolsa española, que ha subido el 0,26 por ciento y se ha aproximado a 7.900 puntos a pesar de los malos datos de empleo estadounidenses.

Madrid, 7 sep.- El compromiso de comprar deuda anunciado en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE) continuó hoy impulsando las compras en la bolsa española, que ha subido el 0,26 por ciento y se ha aproximado a 7.900 puntos a pesar de los malos datos de empleo estadounidenses.

La prima de riesgo bajaba de 447 a 412 puntos básicos, nivel de comienzo de mayo, en tanto que el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 20,80 puntos, equivalentes al 0,26 por ciento, hasta 7.882,80 puntos. En la tercera mejor semana del año sube el 6,23 por ciento y las pérdidas anuales bajan al 7,98 %.

En Europa, con el euro cerca de 1,28 dólares, Milán ganó el 2,09 por ciento; Fráncfort, el 0,66 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,54 por ciento; Londres, el 0,3 por ciento, y París, el 0,26 por ciento.

La bolsa española superaba el nivel de 7.900 puntos al continuar con la inercia de la subida de la víspera después de que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que comprará deuda de los países periféricos.

El mercado nacional también aprovechaba el buen comportamiento de Wall Street el jueves, cuando subió casi el 2 por ciento, y de las plazas europeas.

Media hora después de la apertura rebasaba los 8.000 puntos con una subida del 2,1 por ciento, la prima de riesgo bajaba hasta 408 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda a largo plazo descendía al 5,7 por ciento.

Ayudaban también las inversiones en infraestructuras que prevé realizar China para impulsar su economía y que permitían una subida del 4,05 por ciento a la bolsa de Shangai y del 3,1 por ciento a Hong Kong.

Sin embargo, después se reducían las ganancias, que prácticamente desaparecían momentos antes de la publicación de los datos de empleo estadounidenses.

Mientras tanto, se sucedían las declaraciones sobre la ayuda financiera que podría solicitar España, que todavía habrá que esperar porque se necesita tiempo para analizar las condiciones, según la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyaba la decisión del BCE porque la compra de deuda estará sometida a "controles" y "garantías".

Con las malas previsiones de ingresos de Intel y los datos de paro estadounidenses de agosto (se crearon 96.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó dos décimas, hasta el 8,1 por ciento), Wall Street abrió sin tendencia clara y la bolsa española incurrió en pérdidas. El euro subía a 1,28 dólares.

Al final de la sesión, el avance de eléctricas, gasistas, siderúrgicas y algunos grandes valores, permitió el sexto cierre consecutivo al alza de la bolsa española.

De los grandes valores subieron Iberdrola, el 2,92 por ciento; BBVA, el 1,88 por ciento; Telefónica, el 1,82 por ciento, y Banco Santander, el 1,71 por ciento. Bajaron Inditex, el 6,74 por ciento, y Repsol, el 0,73 por ciento

Gas Natural lideró las subidas con un alza del 8,08 por ciento, seguida de ArcelorMittal, que avanzó el 4,38 por ciento, seguida de Iberdrola, en tanto que Acerinox avanzó el 2,38 por ciento, y Enagás, el 2,26 por ciento.

Inditex lideró las pérdidas del IBEX y de la bolsa con un retroceso del 6,74 por ciento, seguida por Banco Sabadell, que cedió el 4,54 por ciento, en tanto que DIA cayó el 2,31 por ciento, y Abengoa, el 2,16 por ciento.

En el mercado continuo Metrovacesa avanzó el 33,33 por ciento, la mayor subida, en tanto que tras Inditex y Banco Sabadell destacó la caída de GAM, el 3,92 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.696 millones, de los que cerca de 400 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios