La bolsa española gana 11.000 millones de euros con el veto a los especuladores

  • Hoy se cumplen dos meses desde que se prohibieron las ventas en corto en el mercado español y el balance es muy positivo: los 16 valores afectados por la medida han ganado 10.984,4 millones. Y los más beneficiados han sido Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, Popular, Mapfre y BME, que se han disparado más de un 10%.
La CNMV prohíbe las posiciones cortas en valores financieros
La CNMV prohíbe las posiciones cortas en valores financieros
Ana P. Alarcos

Ya han pasado dos meses desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió cortar las alas a los especuladores en la bolsa española. Un tiempo más que suficiente para saber si el regulador ha conseguido frenar los ataques de los inversores bajistas. 

Y el organismo presidido por Julio Segura puede estar contento con la decisión que tomó, porque, desde el 11 de agosto, los 16 valores protegidos por el veto a los especuladores han ganado, en conjunto, 10.984,4 millones de euros de valor en bolsa.

Esto significa que la medida ha cumplido su cometido: tranquilizar al mercado y frenar el fuerte impacto que estaban teniendo en las compañías los falsos rumores. De ahí que la CNMV haya decidido prolongarla hasta que las condiciones mejoren.

No obstante, no todas las compañías han aprovechado este paraguas de la misma manera. Los que han sacado más provecho son los que cotizan en el Ibex 35, el principal indicador español.

¿La prueba? Desde entonces, Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter, Mapfre y BME han recuperado entre un 10% y un 20%, mientras que el conjunto del índice ha crecido un 9,3%.

La entidad capitaneada por Emilio Botín, por ejemplo, ha recuperado un 9,10%, mientras que la de Francisco González ha ganado un 12%, lo mismo que Bolsas y Mercados Españoles (BME). Algo más ha repuntado la aseguradora Mapfre (15%), aunque se ha quedado a las puertas del podio de honor, un lugar reservado para la banca mediana.

Durante meses, el trío Popular, Bankinter y Sabadell  fue la cabeza de turco del mercado, el blanco perfecto para especular a la baja y hacer dinero a costa de tumbar el precio de sus acciones para recomprarlas después más baratas... Nada más lejos de la realidad actual. En estas últimas nueve semanas, la entidad presidida por Ángel Ron ha subido un 15,4%, mientras que Bankinter y Sabadell se han disparado en torno al 18%, casi el doble que el Ibex.

En cambio, otros miembros del sector han registrado un resultado mucho más modesto. Bankia ha subido un escaso 0,2%, Renta 4 un 0,8% y CaixaBank un 2%. Algo mejor se han comportado Banca Cívica y Banesto, que han crecido en torno al 5,5%.

El que también se ha beneficiado de la medida es Banco Pastor, que ha saldado estos dos meses con un alza del 29,5%. Sin embargo, gran parte de este repunte no viene del veto a los bajistas, sino a la fusión que acaba de anunciar con Banco Popular. De hecho, ayer la entidad terminó el día con un alza superior 21%, lo que reduce drásticamente el impulso del coto especulativo hasta el 9%.

CAM, Banco de Valencia y Catalana Occidente están peor que en agosto

Toda regla tiene su excepción y, en esta ocasión, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco de Valencia y el grupo Catalana Occidente son los máximos exponentes.

Los tres valores han perdido posiciones, a pesar de la medida de la CNMV. En concreto, Catalana Occidente ha perdido un 2,1%, Banco de Valencia casi un 8% y la CAM un 56%. Un ejemplo de que los inversores siguen desconfiando de la entidad alicantina y que no volverán a apostar por ella, al menos, hasta que el Banco de España comunique qué oferta es la mejor de su subasta.

Con todo, y dejando esta salvedad a un lado, "la prohibición de los cortos ha servido para conseguir que los valores bancarios españoles lo hayan hecho mejor que los europeos en este período de tiempo", argumenta Nicolás Fernández Picón, director de análisis de Banco Sabadell.

Mostrar comentarios