La bolsa española lidera los avances en Europa (2,53 por ciento) apoyada en la banca

  • Madrid.- La bolsa española lideró hoy los avances de las plazas europeas con una subida del 2,53 por ciento, lograda por el impulso de los grandes bancos y de los principales valores del mercado.

La bolsa española sube el 2,53 por ciento y recupera el nivel de 7.800 puntos
La bolsa española sube el 2,53 por ciento y recupera el nivel de 7.800 puntos

Madrid.- La bolsa española lideró hoy los avances de las plazas europeas con una subida del 2,53 por ciento, lograda por el impulso de los grandes bancos y de los principales valores del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, consiguió hoy la undécima mayor subida porcentual de este año, el 2,53 por ciento, después de subir 193,50 puntos, hasta 7.834,20 puntos. Desde enero acumula una caída del 20,54 por ciento.

Las ganancias de las plazas europeas fueron inferiores, ya que Milán subió el 2,19 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,09 por ciento; Fráncfort, el 1,85 por ciento; París, el 1,41 por ciento, y Londres, el 0,87 por ciento.

La charla telefónica que mantendrán mañana la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que podría servir para resolver los problemas de Grecia sustentó el avance bursátil nacional al final de la sesión.

Los contenidos altibajos de Wall Street, pendiente de la situación en Europa, permitieron que el mercado nacional recuperara el nivel de 7.800 puntos.

La bolsa encontró otros apoyos en las declaraciones de Merkel, que se mostró convencida de que la zona euro y Finlandia se esforzarán para que Grecia reciba el segundo rescate.

Además, la canciller germana pedía a sus socios de gobierno que dejaran de confundir con sus declaraciones sobre Grecia y se conocía que iba a emitir un comunicado con Sarkozy relativo al país heleno, aspecto que fue desmentido con posterioridad.

Las informaciones relativas a la compara de deuda italiana por un fondo chino servía también para que la bolsa española enjugara las pérdidas de las dos sesiones anteriores, así como el alza del precio del petróleo Brent, que comenzaba la sesión en 113 dólares por barril.

La situación en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española se mantuvo en 357 puntos básicos después de haber subido a 373 puntos en previsión de que Grecia suspendiera pagos, apoyó el avance bursátil. La rentabilidad de la deuda nacional a largo plazo subió cinco centésimas, hasta el 5,36 por ciento.

En esta jornada se conoció que la inflación interanual española continuó a la baja en agosto, cuando cayó una décima y se situó en el 3 por ciento.

En cuanto a la evolución de los valores del IBEX, los cuatro primeros puestos por ganancias correspondieron a entidades financieras, con los grandes bancos en cabeza: BBVA subió el 5 por ciento; Banco Santander, el 4,33 por ciento; Caixabank, el 3,63 por ciento, y Mapfre, el 3,54 por ciento.

Del resto de los grandes valores destacó la subida del 3,11 por ciento de Telefónica, mientras que Iberdrola ganó el 2,99 por ciento, y Repsol, el 1,89 por ciento.

Sólo siete compañías del IBEX acabaron la sesión con pérdidas, con IAG a la cabeza al perder el 1,86 por ciento, en tanto que Amadeus cayó el 0,87 por ciento y Grifols, el 0,57 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 9,27 por ciento de Cleop, mientras que Reyal Urbis comandó las pérdidas con un retroceso del 7,81 por ciento.

Mostrar comentarios