La Bolsa española opta por las ganancias a mediodía y el IBEX sube el 0,13 %

  • La Bolsa española ha abandonado las pérdidas cosechadas al inicio de la sesión y este mediodía lograba subir el 0,13 %, animada por la banca y las menores presiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo caía hasta 420 puntos básicos.

Madrid, 12 oct.- La Bolsa española ha abandonado las pérdidas cosechadas al inicio de la sesión y este mediodía lograba subir el 0,13 %, animada por la banca y las menores presiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo caía hasta 420 puntos básicos.

A las 12.00, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, avanzaba 10,70 puntos y se situaba en 7.744,50 enteros, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid ascendía el 0,16 %.

En lo que va de año, las pérdidas de la Bolsa española alcanzan el 9,59 %.

Hoy, Fiesta Nacional de España, el mercado de renta variable se ha visto animado por las menores tensiones en el mercado de deuda y ello a pesar de que ayer la agencia de medición de riesgo S&P recortó la calificación de la deuda soberana en dos escalones, hasta situarla casi en "bono basura".

Una decisión que también pasó por alto la Bolsa española, que cerró en positivo animada por datos favorables en EEUU.

No obstante, pese a cerrar ayer con ganancias, la Bolsa española comenzaba la sesión de hoy en negativo, una tendencia que cambiaba poco después y que le ha llevado a situarse hasta un máximo de 7.780,40 puntos.

A la espera de conocerse datos empresariales y macroeconómicos de relevancia en EEUU, la atención de los inversores se centra hoy en Tokio, donde se celebra la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Allí, aunque al margen de la citada Asamblea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que no ha recibido "las más mínima presión" ni de un lado ni de otro en relación a la posibilidad de que España solicite ayuda a sus socios europeos.

Además, ha insistido en que el Gobierno "elegirá el momento que considere más adecuado para tomar una dirección u otra", sin aceptar "ninguna presión", en tanto que ha aclarado que los criterios que utilizará para ello "no serán políticos en absoluto".

A mediodía, y al contrario que el mercado nacional, el resto de bolsas europeas cotizaba en negativo, ya que Fráncfort se dejaba el 0,44 %; Londres, el 0,27 %; París, el 0,42 % y Milán, el 0,43 %.

Dentro del IBEX 35, el Banco Popular era el que más subía, el 4,54 %, seguido de Gamesa, el 1,92 %, y Bankia, el 0,88 %.

En el lado de las pérdidas destacaban las caídas del 2,62 % de Grifols, y del 1,29 % de Amadeus.

De los grandes valores, BBVA subía el 1,10 %; Telefónica, el 0,59 %; Repsol, el 0,27 %; Iberdrola, el 0,32 % y Santander, el 0,21 %.

En el mercado continuo, Sniace era la que más ganaba, el 6,27 % y Sotogrande la que más cedía, el 7,69 %.

Mostrar comentarios