La bolsa española pierde el nivel de 7.300 puntos al caer más del 3 %

  • La bolsa española ha perdido el nivel de 7.300 puntos con una caída superior al 3 por ciento afectada por el retroceso de las plazas internacionales, el empeoramiento del mercado de deuda y la desaceleración de la economía china.

Madrid, 13 abr.- La bolsa española ha perdido el nivel de 7.300 puntos con una caída superior al 3 por ciento afectada por el retroceso de las plazas internacionales, el empeoramiento del mercado de deuda y la desaceleración de la economía china.

A las 16.15 horas, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 237,30 puntos, el equivalentes al 3,16 por ciento, hasta 7.282,70 puntos, con lo que continúa en niveles de marzo de 2009. Las pérdidas anuales superan el 15 por ciento.

El crecimiento del 8,1 por ciento de China en el primer trimestre del año, la cifra más baja desde mediados de 2010, condicionó la evolución de las bolsas desde el comienzo de la sesión.

Además, las ventas en el mercado de deuda, que elevaban a esta hora la rentabilidad de los bonos a largo plazo españoles hasta el 5,95 por ciento (15 centésimas más que al cierre de la víspera) y la prima de riesgo a 425 puntos básicos, incidían en la marcha bursátil.

La posibilidad de que Argentina nacionalice a YPF, filial de Repsol, afectaba a otros valores con intereses en el país austral, como BBVA o Telefónica.

Además, la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, según datos adelantados, se situaba en niveles inferiores a lo previsto.

En cuanto a la evolución de los valores del IBEX sólo subía Gamesa a esta hora, el 0,2 por ciento, mientras que la mayor caída correspondía a Abengoa, el 5,8 por ciento, seguida de Bankinter, con un retroceso del 5,1 por ciento, en tanto que FCC, Ferrovial y Sacyr perdían algo más del 4 por ciento.

De los grandes valores, Iberdrola bajaba el 3,08 por ciento; Repsol, el 3,01 por ciento; Telefónica, el 2,84 por ciento; BBVA, el 2,42 por ciento, y Banco Santander, el 1,5 por ciento.

El euro bajaba de 1,31 dólares y el petróleo Brent descendía hasta 121 dólares el barril.

Mostrar comentarios