La bolsa española pierde en agosto 1,69 % por Siria y recogida de beneficios

  • La bolsa española pierde en agosto el 1,69 por ciento afectada por la recogida de beneficios emprendida en la segunda mitad del mes y por la disposición de los Estados Unidos a atacar Siria, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 30 ago.- La bolsa española pierde en agosto el 1,69 por ciento afectada por la recogida de beneficios emprendida en la segunda mitad del mes y por la disposición de los Estados Unidos a atacar Siria, según datos del mercado y expertos consultados.

También resultó perjudicado el mercado por la posible retirada de los estímulos monetarios por la Reserva Federal y por el encarecimiento del petróleo Brent a 118 dólares en una escalada que comenzó con el golpe de estado en Egipto y rebrotó con el asunto sirio.

Entre las principales plazas europeas este mes solo subió Milán, el 1,21 por ciento, mientras que Londres bajó el 3,14 por ciento; Fráncfort, el 2,09 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,69 por ciento, y París, el 1,32 por ciento.

Durante la primera quincena del mes, hasta el vencimiento de los contratos de futuros, la evolución bursátil fue expansiva, al igual que los datos económicos que se iban conociendo, como la mejora de la actividad industrial en los Estados Unidos, China, Alemania o la zona euro.

El mercado nacional se beneficiaba también de la disposición de la Reserva Federal a mantener las compras de deuda mediante las que proporciona hasta 85.000 millones de dólares semanales al sistema financiero tras comunicar que no tocarán los tipos hasta que la tasa de paro baje al 6,5 por ciento o la inflación supere el 2,5 por ciento.

Se conocía la mejora del consumo y de las exportaciones chinas y PIB alemán y francés del segundo trimestre aumentaba el 0,7 y el 0,5 por ciento, respectivamente, y la zona del euro abandonaba la recesión al crecer el 0,3 por ciento.

Con estos datos y la mengua de la prima de riesgo -bajaba a mediados de mes hasta 248 puntos básicos, nivel desconocido en trece meses-, la bolsa española conseguía el 16 de agosto el último máximo anual conocido por encima de 8.800 puntos (cota similar a la de febrero de 2012).

Las dos últimas semanas de este período se caracterizaron por la recogida de beneficios al publicarse datos y declaraciones que avalaban la retirada a partir de septiembre de los estímulos monetarios de la Reserva Federal y por el empecinamiento estadounidense en atacar Siria tras conocerse un ataque con armas químicas.

Por este último motivo y la inestabilidad que creará en Oriente Próximo, el precio del petróleo Brent se acercó a 118 dólares (nivel de febrero pasado) y perjudicó a muchos sectores de la bolsa, sobre todo turismo y automoción, al tiempo que los inversores buscaban refugio en bonos más seguros y aumentaba la prima de riesgo (acaba el mes en 268 puntos básicos).

En cuanto a la evolución de los principales valores del parqué español, las empresas integrantes del IBEX 35, bajaron veintiuno y subieron catorce.

La mayor caída mensual correspondió a OHL, que cedió el 10,78 por ciento; en tanto que Técnicas Reunidas bajó el 10,31 por ciento; Red Eléctrica, el 7,62 por ciento, y Enagás, el 6,91 por ciento.

La mejoría de la prima de riesgo favoreció a empresas endeudadas y a bancos. Así, FCC, por la renegociación de su deuda, se revalorizó el 27,21 por ciento y ocupó el primer puesto por ganancias, en tanto que Banco Sabadell subió el 14,06 por ciento; Acciona, el 9,69 por ciento, e Indra, el 8,35 por ciento, después de que el estado español comprara el 20 por ciento de su capital.

De los grandes valores solo subió BBVA, el 1,96 por ciento, mientras que Telefónica, que anunció la compra de la filial de KPN en Alemania, cayó el 4,15 por ciento; Iberdrola, con la reforma eléctrica en ciernes, el 2,88 por ciento; Banco Santander, el 2,79 por ciento; Inditex, el 2,72 por ciento, y Repsol,, el 1,95 por ciento.

Mostrar comentarios