La bolsa española quiere dejar atrás en 2013 tres años de caídas

  • Tras encadenar en 2012 su tercer cierre anual en negativo, con un descenso del 4,66 %, la bolsa española parece decidida a cambiar de rumbo y dejar atrás los números rojos, en línea con las previsiones de la mayoría de los analistas, que incluso si se prolonga la recesión ven oportunidades en el parqué español.

Madrid, 2 ene.- Tras encadenar en 2012 su tercer cierre anual en negativo, con un descenso del 4,66 %, la bolsa española parece decidida a cambiar de rumbo y dejar atrás los números rojos, en línea con las previsiones de la mayoría de los analistas, que incluso si se prolonga la recesión ven oportunidades en el parqué español.

En la primera jornada de negociación del año, el principio de acuerdo para atajar el "fiscal cliff" o precipicio fiscal en Estados Unidos impulsaba las bolsas de todo el mundo y en especial a la española, que a media sesión lograba una subida de más del 3 %.

Analistas y gestores coinciden en señalar 2013 como un año de inflexión para la renta variable española, que en 2012 ha sumado su tercer año consecutivo con descensos y se ha quedado al margen del resto de mercados europeos, todos en positivo.

Según indica el departamento de análisis de Bankinter, de acuerdo con su estrategia de inversión, "ser optimista es acertar".

Ha terminado la etapa de ajuste más dura de la crisis y la supervivencia del euro ha dejado de ser abiertamente cuestionada, añaden los analistas del banco, con lo que sus preferencias de inversión comienzan por España y siguen en Europa, Estados Unidos y Japón, "por este orden".

En la misma línea se manifiesta el responsable de mercados europeos de la gestora de fondos Schroders, Rory Bateman, que aunque no destaca la bolsa española sobre el resto sí señala la renta variable europea como una atractiva alternativa en la búsqueda de rendimiento.

El informe de perspectivas de mercado de Bank of America Merrill Lynch para 2013 tampoco destaca unos mercados sobre otros pero, en líneas generales, estima que las bolsas de Estados Unidos, Europa y Asia pueden lograr este año subidas de entre el 10 % y el 16 %.

Más reparos muestra la gestora de productos cotizados ETF Securities, aunque en términos generales indica que los crecientes signos de mejora en el crecimiento mundial y el firme compromiso de los bancos centrales con una política monetaria altamente acomodaticia indican que los primeros meses de 2013 pueden ser potencialmente buenos para los activos cíclicos y de riesgo.

No obstante, admite que existe un riesgo evidente de repunte del riesgo soberano en Europa, particularmente en Grecia y España.

Desde Inversis Banco consideran que el IBEX perderá atractivo este año y "solo deberá tenerse en cuenta si el mercado se tensa".

En un escenario muy extremo, el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, plantea una coyuntura poco probable "pero no imposible", en la que España da un paso hacia la suspensión de pagos al dispararse los intereses del pago de su deuda al 10 %.

Con tantas tensiones sociales, explica el experto, el sector público no puede seguir aplicando recortes, con lo que en 2013 se rebaja la calificación de la deuda soberana de España hasta la categoría de bono basura y las presiones sociales dejan el país al borde del abismo.

Esto provocaría que España se tenga que bajar del carro de la política oficial de la UE de "alargar y disimular", lo que dispararía la prima de riesgo y llevaría "inevitablemente" a la suspensión de pagos.

Mostrar comentarios