La bolsa española registra un nuevo mínimo anual al caer hasta 9.000 puntos

  • La bolsa española bajó hoy el 0,85 por ciento y registró un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por los malos datos de actividad en los Estados Unidos y por la volatilidad en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se situaba en 385 puntos básicos.

Madrid, 3 ago.- La bolsa española bajó hoy el 0,85 por ciento y registró un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por los malos datos de actividad en los Estados Unidos y por la volatilidad en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se situaba en 385 puntos básicos.

El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 77,20 puntos, equivalentes al 0,85 por ciento, hasta 9.037,70 puntos, nuevo mínimo anual y un nivel desconocido desde comienzos de julio del año pasado. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 8,33 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas bajaron: Londres, el 2,34 por ciento; Fráncfort, el 2,3 por ciento; París, el 1,94 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,85 por ciento, y Milán, el 1,54 por ciento.

Al igual que en la jornada anterior, la bolsa española empezó el día con pérdidas superiores al 1 por ciento que le arrastraban hasta el nivel de 9.000 puntos.

La caída del 2,2 por ciento el día anterior en Wall Street, que perdía la cota de 12.000 puntos, la bajada del 2,1 por ciento de Tokio esta madrugada y la situación del mercado de deuda, donde la prima de riesgo se elevaba hasta 407 puntos básicos, nuevo máximo, determinaban la bajada de la bolsa española.

A pesar del mantenimiento de la puntuación "AAA" de la deuda de Estados Unidos por las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch, el rendimiento de las obligaciones a diez años españolas avanzaba hasta el 6,35 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los resultados y las malas previsiones de Societe Generale, y de la caída de la actividad en el sector servicios español (crecía en la zona euro y en otros países europeos), la bolsa rebotaba y conseguía ganancias una hora después de la apertura mientras se intensificaba la actividad política con la intención de encauzar la situación de los mercados financieros.

La subasta de letras a tres meses en Portugal, que colocó 750 millones de euros, el máximo previsto, y la relajación de las ventas en el mercado de deuda servían para rebajar la prima de riesgo, que descendía hasta 375 puntos básicos al mediodía.

La bolsa subía más del 1 por ciento y avanzaba hasta 9.250 puntos y el euro escalaba a 1,43 dólares, aunque el día comenzaba con la moneda única en 1,415 dólares.

Los datos de solicitudes de hipotecas semanales en los Estados Unidos, que crecieron el 7,1 por ciento, y la creación de 114.000 empleos el mes pasado en este país, según datos de la consultora ADP, servían para mantener las ganancias de la bolsa nacional, que continuaba sobre 9.200 puntos.

Sin embargo, las pequeñas pérdidas de Wall Street tras la apertura crecieron con la caída del 0,8 por ciento de los pedidos de fábrica estadounidenses de junio y el descenso de la actividad en el sector servicios de la mayor economía del mundo en julio, de 53,3 a 52,7 puntos.

Por este motivo, la bolsa española pasó de cerca de 9.200 a 9.000 puntos una hora antes del cierre. En esta caída influía el descenso del precio del petróleo por el aumento de las existencias estadounidenses (el Brent bajaba de 116 a menos de 114 dólares por barril).

El incremento de las pérdidas de Wall Street determinó que la bolsa española perdiera el nivel de 9.000 puntos, aunque pudo cerrar sobre ese precio.

De los grandes valores del mercado español bajaron Repsol, el 1,44 por ciento; Banco Santander, el 1,22 por ciento, y BBVA, el 0,82 por ciento. Telefónica repitió cotización e Iberdrola subió el 0,2 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a ArcelorMittal, el 5,62 por ciento, seguida de Abertis, con un retroceso del 3,85 por ciento, en tanto que IAG bajó el 3,6 por ciento después de que el número de pasajeros transportados por la compañía aérea bajara el 2,7 por ciento en julio.

De los ocho valores del IBEX con ganancias el primer puesto fue ocupado por Sacyr, que subió el 0,94 por ciento, mientras que Gamesa avanzó el 0,69 por ciento y Endesa y Ferrovial, el 0,43 por ciento cada uno.

En el mercado continuo destacó la caída del 8,56 por ciento de Cleop, en tanto que Reno de Medici encabezó las ganancias con una subida del 9 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas bajaba tres centésimas y se situaba en el 6,25 por ciento, mientras que la prima de riesgo avanzaba once puntos básicos, hasta 385 puntos.

El efectivo negociado fue de 3.154 millones, de los que cerca de 400 fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios