La Bolsa española rompe una racha de tres sesiones al alza al bajar el 0,54 %

  • La Bolsa española ha roto con una racha de tres sesiones al alza al caer hoy el 0,54 %, un porcentaje que le ha hecho perder los 10.400 puntos, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas y en la que los inversores están a la espera de conocer las actas de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Madrid, 19 nov.- La Bolsa española ha roto con una racha de tres sesiones al alza al caer hoy el 0,54 %, un porcentaje que le ha hecho perder los 10.400 puntos, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas y en la que los inversores están a la espera de conocer las actas de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Así, con la prima de riesgo en 128 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 56,10 puntos, el 0,54 %; hasta 10.376,80 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 4,64 %.

Tras tres sesiones consecutivas con ganancias, la Bolsa española comenzó la jornada en negativo, afectada por la recogida de beneficios, y con los inversores a la espera de conocer esta tarde las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

En una jornada en la que no se han publicado datos macroeconómicos de relevancia, el índice Nikkei de Japón cerraba a la baja después de que el banco central nipón considerara que la economía japonesa "continúa recuperándose moderadamente" pese a los últimos datos del PIB, que situaron al país en recesión.

No obstante, a mediodía, la Bolsa española se daba la vuelta y cotizaba levemente en positivo, una tendencia que duraba poco, ya que volvía a las pérdidas tras la apertura bajista de Wall Street, y ello tras publicarse datos dispares sobre el sector inmobiliario.

La construcción de nuevas viviendas cayó en octubre un 2,8 %, aunque los permisos para iniciar obras superaron las previsiones y están en su nivel más alto en más de seis años.

Además, los inversores recogían beneficios después de que en la sesión anterior, los indicadores de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 registraran nuevos máximos.

En Europa, uno de los pocos datos que se ha conocido hoy es que la producción del sector de la construcción en los países de la eurozona registró en septiembre un descenso del 1,8 % y del 0,9 % para el conjunto de la Unión Europea (UE).

En el resto del Viejo Continente ha habido cierres mixtos, ya que París ha subido levemente, el 0,09 %; Milán, el 0,14 %; y Fráncfort, el 0,17 %, mientras que Londres ha perdido el 0,19 %.

Los grandes valores del IBEX 35 también han registrado resultados mixtos; BBVA, que minutos antes del cierre de la sesión anunciaba la adquisición de un 14,89 % del banco turco Garanti, y eleva su participación hasta el 39,9 %, ha bajado en la jornada el 1,37 %.

Inditex ha perdido el 1,04 %; Telefónica, el 0,16 % y Santander, el 0,12 %; mientras que Repsol ha subido el 0,08 %; e Iberdrola, el 0,55 %.

Dentro del IBEX 35, OHL ha sido el valor más bajista, el 3,11 % después de que Moody's haya rebajado su calificación un escalón (de Ba3 a B1) con perspectiva negativa.

Le ha seguido Indra, que ha perdido el 2,90 % y Mediaset, el 2,27 %, afectada, según los analistas consultados, por la posibilidad de que la publicidad vuelva a TVE.

En el lado de las ganancias ha vuelto a despuntar Abengoa, que ha subido el 9,46 %, y Técnicas Reunidas, con el 2,59 %.

En el mercado continuo ha destacado la caída de Applus, el 4,28 % y de Atresmedia, el 3,57 % (por la misma razón que Mediaset), mientras que el valor más alcista ha sido Edreams, con el 19,93 %.

La Bolsa española ha negociado hoy casi 5.000 millones.

Mostrar comentarios