La bolsa española se desinfla y retrocede un 0,94 % a la espera del BCE

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha retrocedido hoy un 0,94 % tras cuatro sesiones de fuertes alzas, mientras espera la decisiva reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

Madrid, 31 jul.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha retrocedido hoy un 0,94 % tras cuatro sesiones de fuertes alzas, mientras espera la decisiva reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

La euforia de los últimos días se desinflaba a primera hora de la tarde de hoy, lo que hacía repuntar la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- hasta 547 puntos básicos poco antes del cierre del mercado.

El IBEX 35 bajaba hasta 6.738 puntos, con una caída del 5,13 % en julio y un descenso acumulado desde principios de año del 21,34 %.

El Índice General de la bolsa de Madrid bajaba hoy un 0,89 % afectado, igual que el IBEX, por la recogida de los beneficios de los últimos días y por las dudas de si todos los países europeos estarán dispuestos a aprobar las propuestas del BCE.

Los inversores están expectantes ante la reunión del BCE del próximo jueves, donde esperan que su presidente, Mario Draghi, materialice sus palabras de defensa del euro en medidas concretas.

Esta expectación ha impulsado la bolsa y relajado la prima de riesgo en las últimas sesiones, pero por el momento se desconoce qué instrumento podría anunciarse y qué alcance tendrá, por lo que todavía es posible que el banco central decepcione al mercado.

Además, hoy ha empezado una reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en la que podrían aprobarse nuevas medidas de estímulo, mientras que los máximos mandatarios francés e italiano, Francois Hollande y Mario Monti, han reiterado su apoyo a la moneda única.

Tras la apertura en negativo de Wall Street, todas las bolsas europeas se han decantado por las pérdidas: Londres ha caído un 1,02 %; París, un 0,87 %; Milán, un 0,62 %, y Fráncfort un 0,03 %.

En España, el déficit del Estado se ha situado al cierre del primer semestre en el 4,04 % del PIB, debido básicamente al adelanto de liquidez a otras administraciones, ya que sin esta "distorsión" la desviación estatal se habría situado en el 2,56 %.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que no asistirá esta tarde a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

Con el euro en 1,23 dólares, la prima de riesgo se situaba en 547 puntos básicos poco antes del cierre del mercado, 23 más que ayer, y la rentabilidad del bono español a diez años subía al 6,75 %.

El BBVA ha anunciado hoy que en el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros, un 35,4 % menos que un año antes, debido "en gran medida por el impacto de la reforma financiera", que ha lastrado al valor a unas pérdidas del 0,86 % en bolsa.

Los mayores retrocesos de la sesión han sido los de Repsol (-3,7 %), Inditex (-3,14 %) y Mapfre (-2,5 %).

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Iberdrola ha cedido un 1,17 %; Telefónica, un 0,68 %, y Banco Santander, un 0,48 %.

Las ganancias estaban lideradas por Bankia (8,42 %) y Grifols, que repuntaba un 4,15 % después de anunciar que multiplicó por siete su beneficio en el primer semestre.

En el continuo destacaban las ganancias de Dinamia (10,65 %) y Urbas Guadahermosa (9,09 %), así como los descensos de Solaria (-12,28 %) y Montebalito (-9,02 %).

En la sesión de hoy se han intercambiado títulos por valor de 2.236 millones de euros.

Mostrar comentarios