La bolsa española se sobrepone a las dudas en torno a Italia y sube un 1,95 %

  • La bolsa española ha liderado hoy las alzas en Europa tras repuntar el 1,95 %, un alza que le ha permitido recuperar los 8.100 puntos, impulsada por la menor incertidumbre por la situación política en Italia y las ganancias de Wall Street.

Madrid, 27 feb.- La bolsa española ha liderado hoy las alzas en Europa tras repuntar el 1,95 %, un alza que le ha permitido recuperar los 8.100 puntos, impulsada por la menor incertidumbre por la situación política en Italia y las ganancias de Wall Street.

La prima de riesgo, por su parte, se ha reducido de 391 a 378 puntos básicos en una sesión en la que el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 156 puntos, el 1,95 %, hasta los 8.136,70 puntos.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados europeos también ha cosechado ganancias, ya que Fráncfort ha subido el 1,04 %; Londres, el 0,88 % y París, el 1,92 %; en tanto que el índice europeo Euro Stoxx 50 se ha revalorizado el 1,61 %.

También la Bolsa de Milán ha repuntado hoy el 1,77 %.

Las plazas europeas recuperaban así parte de lo perdido ayer -una media del 3 %-, tras verse afectadas por el temor de los inversores a que los resultados de las elecciones italianas provoquen la ingobernabilidad del país.

Y con ello, la no continuidad de las reformas iniciadas por Mario Monti con el apoyo de Europa.

Los analistas consultados por Efe han considerado que el rebote bursátil registrado hoy era previsible tras la reacción negativa y "exagerada" que sufrió ayer el mercado, que no obstante hoy, ha dejado paso a la calma en la medida en que los partidos italianos han dado signos de estar dispuestos a llegar a acuerdos puntuales que eviten la parálisis.

Además, las bolsas han contado con el apoyo de Wall Street, que ha mejorado las ganancias cosechadas ayer por los buenos datos del sector inmobiliario y el apoyo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a la política monetaria expansiva de la institución.

Otro de los factores que ha ayudado al rebote registrado hoy ha sido según los analistas, la mejora de la confianza económica y empresarial de Europa.

Pese a los buenos datos, y a los avances registrados por los parqués, los expertos han insistido en que el mercado seguirá dominado por la volatilidad mientras se concreta la situación en Italia y se cierra el acuerdo fiscal en Estados Unidos, que debe resolverse antes del 1 de marzo.

En este contexto, todos los grandes valores de la bolsa española han subido hoy: Santander, el 2,78 %; Telefónica, el 3,06 %; BBVA, el 1,71 %; Iberdrola, el 2,10 %; e Inditex, el 0,25 %.

Repsol, por su parte, se ha revalorizado el 4,11 % tras anunciar que venderá a Shell sus activos de gas natural por 6.653 millones de dólares (unos 5.098 millones de euros).

Además, durante la jornada han presentado resultados varias empresas del IBEX 35; OHL, Red Eléctrica, Endesa y Amadeus, cuyas cifras no han sorprendido a los analistas.

En concreto, OHL multiplicó por cuatro su beneficio en 2012, lo que le ha valido subir hoy el 3,86 %; en tanto que Red Eléctrica, que ganó el 6,9 % más, ha rebotado un 3,58 %.

Endesa, por su parte, que ganó el 8 % menos en 2012, ha registrado la segunda mayor subida del IBEX, un 4,79 %.

Por el contrario, Amadeus, que ganó el 31,8 % menos en 2012, ha sufrido la mayor caída del IBEX, un 1,56 %.

En el mercado continuo, ha destacado el alza de Uralita, que ha subido un 8,96 %, en tanto que la que más ha perdido ha sido La Seda de Barcelona, un 5,88 %.

En una sesión en la que el euro ha subido hasta los 1,3107 dólares y el barril de petróleo brent se pagaba a 112,45 dólares, el efectivo negociado de la Bolsa ha superado los 1.781 millones.

Mostrar comentarios