La bolsa española sube 0,31 % y la prima de riesgo cae a 544 puntos básicos

  • Jornada de mejoría en los mercados españoles -la bolsa española subió hoy el 0,31 por ciento y la prima de riesgo de la deuda a largo plazo descendió hasta 544 puntos básicos- a pesar de la caída de las plazas internacionales y de nuevas noticias sobre la desaceleración de la economía mundial.

Madrid, 13 ago.- Jornada de mejoría en los mercados españoles -la bolsa española subió hoy el 0,31 por ciento y la prima de riesgo de la deuda a largo plazo descendió hasta 544 puntos básicos- a pesar de la caída de las plazas internacionales y de nuevas noticias sobre la desaceleración de la economía mundial.

Después de tres sesiones de recogida de beneficios y de una mengua notable del dinero negociado por ser mediados de agosto -se cambiaron acciones por valor de 617 millones de euros, mínimo anual-, el mercado nacional se desligó de las pérdidas moderadas de los parqués europeos gracias al avance de los grandes valores.

Así, mientras el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, conservaba el nivel de 7.000 puntos con un avance del 0,31 por ciento, en Europa bajaron Fráncfort (0,5 %); el índice Euro Stoxx 50 (0,3 %); París (0,27 %); Londres, (0,26 %), y Milán (0,11 %).

La bolsa española consiguió remontar las pérdidas iniciales, causadas en parte por las ventas con que comenzó la jornada el mercado de deuda y por el descenso de la actividad en Japón, ya que el PIB del segundo trimestre creció el 0,3 %, el 1,4 % interanual, menos de lo previsto, ya que se esperaba entre el 2,2 y el 2,5 %.

Las ventas de bonos españoles aproximaban la rentabilidad de las obligaciones a diez años al 7 por ciento al principio de la jornada, en tanto que la prima de riesgo subía a 560 puntos.

Las posteriores compras, en espera de que los bancos centrales adopten medidas para animar la economía mundial y mientras las autoridades alemanas apoyaban a España y reprendían a Grecia, cambiaron la tendencia en el mercado de deuda.

En consecuencia, la prima de riesgo de España bajó de 552 a 544 puntos básicos al cierre, en tanto que el interés de la deuda pasó del 6,9 al 6,84 por ciento.

En este mercado continuó el aumento del interés de la deuda a dos años por quinta jornada consecutiva, después de que el representante del Banco Central Europeo (BCE) Luc Coene afirmara que la compra de bonos a corto plazo por este organismo no resolverá los problemas de confianza que sufren algunos gobiernos de la zona euro.

En la bolsa española, a pesar del encarecimiento del petróleo Brent, que llegó a subir a 115 dólares el barril por la tarde, y de la caída de Wall Street, incapaz de superar con suficiencia unos niveles de resistencia -precios que frenan las subidas-, los grandes valores y su avance condicionaban el resultado final de la sesión.

Todas las grandes empresas subieron: Repsol, el 2,23 por ciento; Banco Santander, el 0,79 por ciento; Inditex, el 0,62 por ciento; BBVA, el 0,44 por ciento; Telefónica, el 0,41 por ciento, e Iberdrola, el 0,03 por ciento.

Abengoa comandó las subidas del IBEX con un alza del 2,91 por ciento, en tanto que Bankia volvía a ser la empresa del IBEX con mayores pérdidas, el 16,08 por ciento, afectada todavía por el aviso del FROB a los accionistas sobre su participación en el reflote de la entidad.

Mostrar comentarios