La bolsa española sube el 0,02 por ciento tras una sesión que fue a la baja

  • La bolsa española se apreció hoy el 0,02 por ciento al término de una sesión que transcurrió en su mayor parte con pérdidas por los malos datos de confianza de los consumidores en Europa, la situación en Ucrania y la indefinición de Wall Street, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 5 may.- La bolsa española se apreció hoy el 0,02 por ciento al término de una sesión que transcurrió en su mayor parte con pérdidas por los malos datos de confianza de los consumidores en Europa, la situación en Ucrania y la indefinición de Wall Street, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo se mantuvo en 153 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió dos centésimas porcentuales, por lo que en el año acumuló unas ganancias de 5,65 por ciento.

La bolsa española empezó el día alrededor del nivel de cierre de la víspera mientras se apoyaba en el alza de los mercados europeos y en la bajada de la prima de riesgo a 152 puntos básicos.

Los inversores no se fijaron mucho en la leve subida de la actividad industrial en China ni en la pequeña caída de Wall Street el viernes y volvía a tocar el nivel de 10.500 puntos con un exiguo ascenso.

Sin embargo, los incidentes armados en Ucrania y el descenso de la confianza de los inversores europeos este mes cambiaban la situación del mercado español, que en poco más de una hora perdía hasta 10.350 puntos con una caída cercana al 1,5 por ciento.

Además, los precios mayoristas en la zona euro seguían cayendo (el 1,6 por ciento en tasa interanual en marzo) y las previsiones de la Comisión Europea establecían que el PIB español crecerá este año el 1,1 por ciento, por debajo de los cálculos del Gobierno, y que el paro seguirá elevado (el 24 por ciento el próximo año).

En cuanto a Wall Street, en la apertura marcaba un alza, favorecido por el aumento de la actividad en el sector servicios estadounidense el mes pasado.

Así, el parqué español volvió al final de la sesión a los niveles de cierre del viernes pasado y consiguió terminar la sesión con una subida mínima.

De los grandes valores subieron Telefónica, el 0,57 por ciento; Iberdrola el 0,28 y Banco Santander el 0,11.

Bajaron Inditex, el 0,33 por ciento; BBVA el 0,26 y Repsol el 0,13 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Gamesa, que avanzó el 2,64 por ciento después de suscribir un contrato en Brasil para suministrar 72 aerogeneradores.

Mediaset encabezó las bajadas de las empresas del IBEX con una caída del 1,9 por ciento, seguida por Caixabank, con un descenso del 1,3 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 2.632 millones de euros (unos 3.650 millones de dólares).

Mostrar comentarios