La Bolsa española sube el 0,87 % y recupera los 7.700 puntos gracias a EEUU

  • La Bolsa española ha conseguido pasar hoy por alto la rebaja aplicada por S&P a la deuda soberana nacional y ha subido el 0,87 %, hasta los 7.734,70 puntos, gracias al impulso recibido desde EEUU, donde se han reducido las peticiones de subsidio por desempleo.

Madrid, 11 oct.- La Bolsa española ha conseguido pasar hoy por alto la rebaja aplicada por S&P a la deuda soberana nacional y ha subido el 0,87 %, hasta los 7.734,70 puntos, gracias al impulso recibido desde EEUU, donde se han reducido las peticiones de subsidio por desempleo.

Con la prima de riesgo española a la baja, en 426 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa, el IBEX 35, ha subido 66,70 puntos, el 0,87 %, hasta los 7.734,70 puntos. Las pérdidas anuales se han reducido hasta el 9,71 %.

La pasada noche, la agencia de medición de riegos S&P anunciaba su decisión de rebajar la calificación de la deuda española hasta casi el "bono basura".

Una decisión argumentada en el agravamiento de la crisis económica, la subida del desempleo y los recortes incluidos en los presupuestos generales del Estado, que -según aseguró- "pueden contribuir a un aumento de las fricciones" entre el Gobierno central y los regionales.

Esta noticia provocaba que la Bolsa española iniciara la sesión con pérdidas de casi el 0,9 %, mientras que la prima de riesgo se incrementaba seis puntos básicos, hasta los 441.

No obstante, ya a mediodía, animado por las ganancias que se registraban en el resto de mercados europeos, el principal selectivo español, el IBEX 35, reducía las pérdidas hasta el 0,40 %.

En una jornada en la se ha conocido que la crisis está agotando el empuje de la economía alemana, que apenas crecerá un 1 % en 2013, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha adelantado que la próxima semana propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno la posibilidad de crear un presupuesto europeo para la eurozona.

Sobre España, Herman Van Rompuy ha destacado la estabilización que ha sufrido en los últimas semanas la prima de riesgo española y los buenos resultados de las exportaciones del país como ejemplos del buen camino hacia la recuperación que ha emprendido la zona euro.

Al final de la sesión, la Bolsa española, en consonancia con el resto de mercados europeos ha conseguido subir animada por la apertura en positivo de Wall Street, que se decantaba por las ganancias gracias a los positivos datos de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Además, la Bolsa española se ha visto impulsada por parte de la banca, que ha reaccionado con alzas a los rumores acerca de un posible retraso de la entrada en vigor de la normativa europea Basilea III.

Así, dentro de los principales valores del IBEX 35, el que más se ha revalorizado ha sido el Banco Santander, que ha ganando el 1,94 %, mientras que BBVA e Iberdrola lo han hecho el 1,62 %; Repsol, el 1,37 % y Telefónica, el 0,54 %, mientras que Inditex, ha bajado el 0,63 %.

Mapfre, por su parte, ha sido la compañía que más se ha revalorizado del IBEX al subir el 2,47 %, seguida de Técnicas Reunidas, el 2,32 % y REC, el 2,18 %.

Por el contrario, el Banco Popular era la que más ha perdido, el 4,90 %, en tanto que Grifols ha bajado el 1,51 %.

En el mercado continuo, Solaria ha sido la que más ha subido, el 10,53 %, mientras que por el contrario, Lingotes ha sido la que más ha bajado, el 7,50 %.

En una sesión en la que euro cotiza a 1,29 dólares, las Bolsa española ha negociado más de 2.043 millones de euros.

Mostrar comentarios