La Bolsa española sube el 0,97 % y recupera el nivel de 9.800 puntos

  • La Bolsa española ha subido hoy el 0,97 por ciento y ha recuperado el nivel de 9.800 puntos animada por el avance del sector financiero y los máximos históricos de Fráncfort y Wall Street al mejorar la confianza de los consumidores estadounidenses, según expertos consultados y datos del mercado.

Madrid, 27 nov.- La Bolsa española ha subido hoy el 0,97 por ciento y ha recuperado el nivel de 9.800 puntos animada por el avance del sector financiero y los máximos históricos de Fráncfort y Wall Street al mejorar la confianza de los consumidores estadounidenses, según expertos consultados y datos del mercado.

La prima de riesgo bajó de 247 a 243 puntos básicos, mientras el índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha subido 93,80 puntos, el 0,97 por ciento, hasta 9.808,40 puntos, nivel perdido hace veinte días. En el año gana el 20,09 por ciento.

Wall Street marcaba en la víspera un nuevo récord con una subida nimia que servía para que la Bolsa española abriera el día con ganancias.

Los datos de consumo conocidos en España -las ventas minoristas frenaban su caída hasta el 0,5 por ciento en octubre- y la rebaja de la prima de riesgo animaban a la bolsa, aunque a una hora de la apertura incurría en pérdidas y se acercaba a 9.700 puntos.

En el resto de la sesión y, aunque el diferencial de deuda avanzó al mediodía hasta 250 puntos básicos, mientras el euro se negociaba a más de 1,36 dólares, el mercado nacional fue incrementando sus ganancias con la colaboración del sector financiero.

En ese tiempo y antes de la apertura de Wall Street, que cerrará mañana y solo abrirá media sesión el viernes, se conocían datos sobre la evolución del PIB en el Reino Unido en el tercer trimestre y las previsiones de actividad en Alemania.

El mercado neoyorquino abría con pequeñas ganancias que le situaban en máximos históricos después de que se conociera que la peticiones semanales del subsidio de desempleo habían bajado de 326.000 a 316.000.

La caída del 2 por ciento de los pedidos de bienes duraderos el mes pasado era compensada por la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses y de la actividad industrial (gestores de compras Chicago), con lo que se superaba el nivel de 9.800 puntos, que conservaría al final de la sesión.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 1,74 por ciento; Banco Santander, el 1,51 por ciento; Iberdrola, el 0,36 por ciento; Repsol e Inditex el 0,26 por ciento cada uno, y Telefónica, el 0,16 por ciento.

Caixabank lideró las subidas del IBEX con un alza del 2,53 por ciento, mientras que Enagás se revalorizó el 1,96 por ciento; ArcelorMittal, el 1,95 por ciento; Banco Sabadell, el 1,91 por ciento, y Banco Popular, el 1,82 por ciento.

Solo dos compañías del IBEX terminaron la jornada con pérdidas, que presidió Endesa con una bajada del 0,7 por ciento, en tanto que Indra cayó el 0,4 por ciento. Bolsas y Mercados Españoles (BME) repitió cotización.

Mostrar comentarios