La Bolsa española sube el 1,18 % y cierra en niveles de finales de septiembre

  • La Bolsa española ha subido hoy el 1,18 %, hasta superar los 10.800 puntos, con lo que vuelve a niveles de finales de septiembre, en una jornada marcada por los mínimos del euro, la caída de la prima de riesgo, y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) concrete mañana nuevas medidas de estímulo.

Madrid, 3 dic.- La Bolsa española ha subido hoy el 1,18 %, hasta superar los 10.800 puntos, con lo que vuelve a niveles de finales de septiembre, en una jornada marcada por los mínimos del euro, la caída de la prima de riesgo, y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) concrete mañana nuevas medidas de estímulo.

Con la prima de riesgo nacional cerca de situarse por debajo de los 100 puntos básicos y el rendimiento del bono cerca de mínimos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 126,70 puntos, el 1,18 %, hasta los 10.875,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 9,67 %.

Pese a cerrar con la mayor revalorización de Europa, la Bolsa española comenzó la jornada con un leve avance de solo el 0,09 %, afectada por los datos del Índice PMI Compuesto de Markit que mide la actividad en la Eurozona, que advertía de que la economía de la región podría volver a registrar una nueva recesión a principios de 2015, ya que la actividad en Francia continúa disminuyendo.

La ralentización de la actividad de los sectores industrial y de servicios de la zona del euro podría provocar, según los analistas, que mañana el Banco Central Europeo (BCE), en su reunión mensual, anuncie un nuevo paquete de medidas de estímulo o concrete el programa de compra de deuda, entre ella, la soberana.

Una posibilidad que provocaba que la prima de riesgo española se situara muy cerca de los 100 puntos básicos, en tanto que el euro caía a su valor mínimo desde agosto de 2012.

Por su parte, el precio del petróleo repuntaba levemente tras las importantes caídas registradas los últimos días.

En una sesión en la que se conocía que el ritmo de crecimiento económico de la zona euro cayó en noviembre hasta el mínimo que registró hace dieciséis meses, la Bolsa de Estados Unidos abría con moderados avances, tras los récords registrados en las sesiones previas.

No obstante, en EEUU se publicaron datos macroeconómicos nada positivos como el de empleo en el sector privado, que arrojó un avance en noviembre menor a lo esperado.

Las leves alzas que registraba Wall Street afectaban a la Bolsa española, que reducía sus ganancias al cierre de la sesión, ya que durante la jornada, llegó a superar los 10.900 puntos.

En el resto de Europa, los principales mercados registraban resultados mixtos, ya que Milán ha subido el 1 %; París, el 0,08 %; Fráncfort, el 0,38 %, mientras que Londres ha perdido el 0,38 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica se ha revalorizado el 1,55 %; Santander, el 1,43 %; Repsol, el 1,14 %; Inditex, el 0,79 %; BBVA, el 0,65 % e Iberdrola, el 0,22 %.

Dentro del principal selectivo nacional, Indra ha destacado al subir el 3,85 %, seguida de Abengoa, el 3,46 %, y FCC, con el 3,18 %.

En el lado de las pérdidas solo se han situado dos valores, Jazztel, con el 0,39 % y OHL, el 0,30 %.

En el mercado continuo, Ezentis ha liderado las ganancias al revalorizarse el 8,33 %, mientras que Applus ha perdido el 4 %.

En la sesión, la Bolsa española ha negociado más de 4.500 millones de euros.

Mostrar comentarios