La bolsa española sube el 1,74 % en octubre por detalles sobre ayuda a España

  • La bolsa española ha subido en octubre el 1,74 por ciento animada por la mejoría del mercado de deuda tras conocerse algunos detalles sobre la ayuda financiera a España y por el mantenimiento de la calificación crediticia de la deuda soberana por parte de Moody's.

Madrid, 31 oct.- La bolsa española ha subido en octubre el 1,74 por ciento animada por la mejoría del mercado de deuda tras conocerse algunos detalles sobre la ayuda financiera a España y por el mantenimiento de la calificación crediticia de la deuda soberana por parte de Moody's.

En cuanto a los principales mercados mundiales, Hong Kong ha ganado el 3,85 por ciento; Milán, el 2,94 por ciento; París, el 2,22 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,01 por ciento; Londres, el 0,71 por ciento; Tokio, el 0,66 por ciento, y Fráncfort, el 0,62 por ciento. Wall Street perdía alrededor del 2,5 por ciento a media sesión.

El informe de la auditora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española, que calculaba en cerca de 54.000 millones de euros, condicionaba el arranque bursátil de octubre.

Las negativas previsiones para la economía mundial y la española (el PIB nacional caerá el 1,5 por ciento este año y el 1,3 por ciento el siguiente) también influían en el comienzo de mes.

Sin embargo, los datos de actividad industrial estadounidenses y el descenso del paro en septiembre en los Estados Unidos tres décimas, hasta el 7,8 por ciento, el menor nivel desde enero de 2009, animaban a la bolsa.

A mediados de mes la bolsa se acercaba a 8.200 puntos, impulsada por el descenso de la prima de riesgo a menos de 400 puntos básicos y el vencimiento de futuros y opciones tras conocerse detalles de cómo sería la ayuda financiera europea para España.

El rescate se materializaría a través de una línea de crédito en el fondo de rescate permanente europeo (MEDE) con la finalidad de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar deuda en el mercado secundario. A final de mes se especulaba con que España no necesitará pedir ayuda este año.

La decisión de la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's de mantener la nota de la deuda española en "Baa3" también contribuía al avance bursátil. La prima de riesgo bajaba hasta 372 puntos básicos (acaba el mes en 415 puntos).

Sin embargo, tras el vencimiento de futuros y por la imposibilidad de Wall Street de superar la zona de máximos, la bolsa bajaba hasta 7.700 puntos, nivel de salida del mes.

Los resultados empresariales o la decepción causada en el mercado tras la cumbre europea, por el retraso en la implantación de la unión bancaria y por la oposición alemana a la retroactividad de la capitalización de los bancos para que pudieran recibir ayuda directa de Europa, condicionaban el final de octubre.

En España se conocía que el número de parados se elevaba a 5,78 millones al terminar septiembre, el 25,02 por ciento de la población activa.

Con el dato del PIB estadounidense del tercer trimestre, que crecía el 2 por ciento, según datos provisionales, el retroceso iniciado a mitad de mes se frenaba y el mercado nacional conseguía terminar octubre con ganancias.

En cuanto a la evolución mensual de los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subieron veinte y bajaron quince.

La mayor caída correspondió a Banco Popular, el 29,28 por ciento, afectado por la ampliación de capital del 25 por ciento que va a emprender para reforzar sus recursos propios, en tanto que Bankia bajó el 10,77 por ciento; Banco Sabadell, el 10,14 por ciento, y Bankinter, el 9,6 por ciento.

Indra lideró las subidas este mes con un alza del 16,71 por ciento, seguida por Iberdrola, que avanzó el 13,10 por ciento; OHL, el 12,45 por ciento, y Endesa, el 9,83 por ciento.

Del resto de los grandes valores destacó el alza del 5,3 por ciento de BBVA, mientras que Repsol subió el 2,19 por ciento, e Inditex, el 1,87 por ciento. Bajaron Telefónica, el 2,07 por ciento, y Banco Santander, el 0,1 por ciento.

Mostrar comentarios