La bolsa española sube el 2,84 % a la espera de acuerdos de la cumbre europea

  • La bolsa española subió hoy el 2,84 por ciento y se acercó a 8.900 puntos gracias al avance de las plazas del Viejo Continente y de Wall Street, en previsión de que la cumbre europea del fin de semana se salde con acuerdos sobre la crisis griega, el fondo de rescate o el refuerzo del capital bancario.

Madrid, 21 oct.- La bolsa española subió hoy el 2,84 por ciento y se acercó a 8.900 puntos gracias al avance de las plazas del Viejo Continente y de Wall Street, en previsión de que la cumbre europea del fin de semana se salde con acuerdos sobre la crisis griega, el fondo de rescate o el refuerzo del capital bancario.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 244,80 puntos, el 2,84 por ciento, la undécima mayor subida del año, hasta 8.853 puntos. En la semana pierde el 1,36 por ciento, mientras que las caídas anuales descienden hasta el 10,2 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,388 dólares, las principales plazas subieron: Francfort, el 3,55 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,89 por ciento; París, el 2,83 por ciento; Milán, el 2,8 por ciento, y Londres, el 1,8 por ciento.

La bolsa española avanzaba cerca del 1 por ciento en la apertura y superaba el nivel de 8.700 puntos impulsada por el repunte de las plazas europeas y la subida del 0,3 por ciento de Wall Street en la víspera.

El crecimiento del 6 por ciento de los resultados de Microsoft y las favorables expectativas para la cumbre europea del fin de semana, después de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, desvelara la agenda, animaban al mercado.

El descenso de la confianza empresarial alemana en octubre (índice IFO) no afectaba a la bolsa, que seguía incrementando sus ganancias, mientras se especulaba que el Banco Central Europeo estaba comprando deuda italiana.

El vencimiento de los derivados europeos acercaba a la bolsa a los niveles de cierre de la víspera, pero el mercado volvía a recuperarse.

Se conocía que Obama había llamado el jueves a Merkel y a Sarkozy, que se suspendía la cumbre entre la Unión Europea y China de la próxima semana y que los sindicatos europeos demandaban de las autoridades el fin de los recortes sociales y de la austeridad.

Los resultados de algunas empresas estadounidenses, como McDonald's, el buen comportamiento de los futuros de Wall Street y las expectativas de que se alcancen acuerdos en la "cumbre europea" del fin de semana, que empieza esta tarde con la reunión de los ministros de Economía de la zona euro, llevaban a la bolsa hasta 8.800 puntos.

La subida del 1 por ciento de Wall Street en la apertura consolidaba el avance del mercado nacional, que también aprovechaba la revalorización del euro, que se acercaba a 1,39 dólares y del petróleo Brent, que regresaba a 111 dólares por barril.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 3,85 por ciento; Iberdrola, el 3,38 por ciento; Banco Santander, el 2,92 por ciento; BBVA, el 2,51 por ciento, y Repsol, el 1,29 por ciento.

Todas los empresas del IBEX subieron. OHL lideró las ganancias con un alza del 4,9 por ciento, mientras que ArcelorMittal avanzó el 4,8 por ciento; Mapfre, el 4,57 por ciento, y FCC, el 4,06 por ciento.

Las menores subidas correspondieron a Grifols, el 0,48 por ciento, seguida por Bankia, que se revalorizó el 1,11 por ciento, y Ebro Foods, que ganó el 1,14 por ciento.

En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX, bajaron veinticinco y subieron diez.

La mayor caída correspondió a Mediaset, el 9,18 por ciento, seguida de Gamesa, con un descenso del 8,7 por ciento, y Acerinox, que cedió el 5,13 por ciento.

Sacyr, tras la salida de Luis del Rivero de la presidencia, lideró las ganancias con un avance del 2,76 por ciento, en tanto que Inditex subió el 1,92 por ciento, y Ferrovial, el 1,31 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 5,8 por ciento de Inmobiliaria del Sur, en tanto que Miquel Costa presidió las pérdidas al bajar el 5,55 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, el interés de la deuda a diez años española bajaba seis centésimas y se situaba en el 5,45 por ciento, mientras que la prima de riesgo bajaba a 335 puntos básicos.

El efectivo negociado aumentó hasta 5.255 millones de euros por el vencimiento de futuros, de los que casi 3.000 fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios