La bolsa española sube el 21,2 % en los cinco últimos meses

  • La bolsa española, representada por el índice IBEX 35, ha conseguido una subida del 2,94 por ciento en diciembre, con lo que acaba con ganancias por quinto mes consecutivo y acumula una revalorización del 21,2 por ciento en este período, según datos del mercado.

Madrid, 31 dic.- La bolsa española, representada por el índice IBEX 35, ha conseguido una subida del 2,94 por ciento en diciembre, con lo que acaba con ganancias por quinto mes consecutivo y acumula una revalorización del 21,2 por ciento en este período, según datos del mercado.

En diciembre, mes marcado por las negociaciones sobre el denominado "abismo fiscal" estadounidense, la bolsa española ha conseguido el segundo mejor resultado entre las principales plazas internacionales, solo superado por Tokio, que ganó el 10,05 por ciento, gracias a medidas monetarias y a las elecciones generales.

Milán igualó el resultado nacional a pesar de la dimisión del primer ministro, Mario Monti, en tanto que Fráncfort avanzó el 2,79 por ciento; Hong Kong ganó el 2,63 por ciento; París y el índice Euro Stoxx 50, el 2,36 por ciento cada uno; Londres, el 0,53 por ciento.

A unas horas para el cierre del mes, los principales índices estadounidenses (S&P 500, Dow Jones de Industriales y Nasdaq) registraban pérdidas moderadas, ligeramente superiores al 0,5 por ciento.

Respecto a la evolución de los grandes valores españoles en diciembre, sólo seis compañías del IBEX terminaron con pérdidas, cuatro de ellas bancos, en tanto que veintinueve consiguieron cerrar el último mes del año con ganancias.

Sacyr lideró las subidas con un alza del 20,41 por ciento, seguida por ACS, que se revalorizó el 15,85 por ciento, y Abengoa, el 14,99 por ciento.

Otros ocho valores (BME, Gas Natural, Acciona, Grifols, Mediaset, Indra, Abertis y OHL) acabaron con ganancias superiores al 10 por ciento.

Bankia, que será apartada temporalmente del IBEX a partir del próximo miércoles, lideró las pérdidas de este índice en diciembre con una caída del 45,47 por ciento.

A continuación se situaron Banco Popular, que cayó el 8,7 por ciento tras empezar a cotizar las acciones de la ampliación de capital, en tanto que Banco Sabadell perdió el 7,97 por ciento; Caixabank, que adquirió Banco de Valencia, el 6,3 por ciento; Repsol, el 3,19 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 2 por ciento.

Del resto de los grandes valores, Iberdrola ha ganado este mes el 9,82; BBVA, el 6,68 por ciento; Banco Santander, el 3,15 por ciento; Telefónica, el 0,99 por ciento, e Inditex, el 0,1 por ciento.

Mostrar comentarios