La bolsa española sube el 4,27 % en el primer trimestre del año

  • La bolsa española ha subido en el primer trimestre del año el 4,27 por ciento, el segundo mejor resultado entre las principales plazas internacionales, según datos del mercado.

Madrid, 27 mar.- La bolsa española ha subido en el primer trimestre del año el 4,27 por ciento, el segundo mejor resultado entre las principales plazas internacionales, según datos del mercado.

En estos tres primeros meses, marcados por la crisis de las divisas emergentes, las revueltas en Ucrania y la anexión de Crimea por Rusia y la desaceleración de la economía china, solo Milán, con nuevo gobierno en Italia, superó las ganancias del parqué nacional con una subida del 14,36 por ciento.

De otros mercados internacionales destacó la caída del 8,98 por ciento de Tokio, en tanto que Hong Kong perdió el 4,71 por ciento, ambos tocados por la evolución de la actividad en China, en tanto que Londres cedió el 2,23 por ciento y el índice Dow Jones de Industriales bajaba algo menos del 1 por ciento.

Por contra, subió París, el 2,22 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,69 por ciento, y Fráncfort, el 0,04 por ciento. El S&P 500 avanzaba cerca del 1,3 por ciento y el tecnológico Nasdaq, el 0,8 por ciento.

La bolsa española cerró el primer mes del año con una subida del 0,04 por ciento, suficiente para conseguir el segundo mejor resultado mensual de las principales plazas mundiales -también sólo fue superada por Milán-, debido a que en los últimos días de enero fue castigada por la crisis de las divisas emergentes.

No obstante, las buenas perspectivas de la economía española -se conoció que el PIB avanzó el 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013- y la bajada de la prima de riesgo contribuyeron a que el IBEX 35 cerrase enero con ganancias.

En febrero, el mercado nacional consiguió su mejor resultado mensual desde octubre del año pasado al ganar el 1,96 por ciento, aunque fue la plaza que menos subió entre los principales parqués internacionales.

La intención de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de continuar con la política monetaria expansiva aplicada por su antecesor, a pesar de que recortaría el importe del programa mensual de compra de deuda, impulsaba a las bolsas, así como la recuperación de las divisas emergentes.

En marzo, la bolsa española llegó a incurrir en pérdidas respecto al cierre del año pasado en varias ocasiones por la crisis desatada por Rusia en Crimea, península que se separó de Ucrania y quedó anexionada a la Federación Rusa.

Pero acababa subiendo por cuarto mes consecutivo, el 2,24 por ciento porque los inversores contaban con que el Banco Central Europeo (BCE) se decidirá en abril a adoptar medidas para combatir la inflación y estimular la economía del Viejo Continente después de que la autoridad monetaria alemana manifestara su disposición favorable.

En estos meses se ha ido conociendo la progresiva desaceleración de la economía china, aunque el PIB creció el 7,7 por ciento el año pasado empeoraba el sector exterior, y se produjeron las primeras suspensiones de pagos de empresas.

También empeoraba la economía estadounidense por el mal tiempo habido este invierno, como reflejaban los datos del sector inmobiliario o de actividad en los sectores terciario o fabril.

En España el Tesoro ha cubierto en este período un tercio de sus necesidades de financiación para 2014 mientras la prima de riesgo bajaba de 222 a 166 puntos básicos, mínimo desde octubre de 2010 (influida por la mejora de las perspectivas otorgadas por las agencias de calificación crediticia).

El mercado nacional, que lleva tres trimestres consecutivos al alza, acumula desde finales de junio de 2013 una revalorización del 33,21 por ciento.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, en los tres primeros meses del año subieron veintisiete y bajaron ocho.

La mayor subida trimestral correspondió a Acciona, el 50,46 por ciento, por sus planes para vender activos y reducir deuda, seguida por Jazztel, que ganó el 41,92 por ciento, por las compras que se han producido en el sector (Vodafone adquirió Ono).

Sacyr, alcanzado el acuerdo para continuar las obras de ampliación del Canal de Panamá y por la posibilidad de que venda su participación en Repsol, avanzó el 27,95 por ciento, y Banco Popular, el 25,98 por ciento.

Otros once valores ganaron entre el 10 y el 25 por ciento: Caixabank (24,63 %); Bankia (24,15 %); REE (23,49 %); Indra (19,99 %); Banco Sabadell (18,25 %); Bankinter (17,10 %); Enagás (16,21 %); ACS (15,81 %); Grifols (14,41 %); Ferrovial (11,80 %), y Gas Natural (11,49 %).

ArcelorMittal presidió las pérdidas con una bajada del 9,66 por ciento, seguida de Inditex, que cayó el 9,1 por ciento en este trimestre, afectada por la crisis de las divisas, en tanto que Viscofán perdió el 8,19 por ciento, y Telefónica, el 2,96 por ciento.

Del resto de los grandes valores, Iberdrola subió el 9,51 por ciento; Banco Santander, el 8,85 por ciento, y Repsol, el 1,12 por ciento. BBVA perdió el 0,65 por ciento.

Mostrar comentarios