La bolsa española sube el 7,86 % en octubre, el tercer mejor mes del año

  • La bolsa española ha conseguido una subida del 7,86 por ciento en octubre, el tercer mejor mes del año, impulsada por datos económicos favorables (España salía de la recesión), la mejoría de la deuda y el acuerdo presupuestario estadounidense.

Madrid, 31 oct.- La bolsa española ha conseguido una subida del 7,86 por ciento en octubre, el tercer mejor mes del año, impulsada por datos económicos favorables (España salía de la recesión), la mejoría de la deuda y el acuerdo presupuestario estadounidense.

La bolsa aprovechó las buenas perspectivas para la economía española apuntadas por organismos internacionales (el FMI mejoraba sus pronósticos en su último informe) y su posterior confirmación (el PIB español crecía el 0,1 por ciento en el tercer trimestre, con lo que se salía de la recesión después de 27 meses instalada en ella).

El acuerdo presupuestario en los Estados Unidos, que evitó la suspensión de pagos de la primera economía del mundo, y el nombramiento de Janet Yellen (partidaria de mantener los actuales estímulos monetarios) como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal también colaboraron en el avance del mercado.

Además, contribuyó la mejora de la situación en el mercado de deuda (la rentabilidad del bono a diez años bajaba del 4 por ciento en la última sesión del mes y la prima de riesgo se acercaba a 230 puntos básicos, nivel de julio de 2011).

Los resultados empresariales (algunos bancos doblaban sus ganancias en los nueve primeros meses del año) también apoyaron a la bolsa, que hasta la mitad del mes llegó a encadenar nueve máximos anuales consecutivos y superó el nivel de 10.000 puntos -cota similar a la de julio de 2011-.

Al final de octubre, la depreciación del euro (bajaba de 1,36 dólares) por el temor a que la Reserva Federal recorte a partir de fin de año el programa de compra de deuda, también favorecía a la bolsa.

Respecto a la evolución mensual de los valores del IBEX 35 (acaba octubre ligeramente por encima de 9.900 puntos), subieron treinta y dos (de estos catorce ganaron más del 10 por ciento) y bajaron tres.

La mayor subida correspondió a Caixabank, el 18,03 por ciento, seguido por Bolsas y Mercados Españoles, que avanzó el 17,52 por ciento al crecer la actividad bursátil.

La mayor caída correspondió a Viscofán, que cedió el 7,51 por ciento, seguida por Grifols, con un retroceso del 0,48 por ciento, en tanto que Ebro Foods cedió el 0,36 por ciento, afectada por sus resultados entre enero y septiembre.

Todos los grandes valores subieron, con Telefónica a la cabeza al repuntar el 12,81 por ciento. EFE

jg/son

(foto)(vídeo)

(Más información en el servicio de EFECOM)

Mostrar comentarios