La bolsa española sube un 0,37% y supera el nivel de los 11.500 puntos por los datos de EEUU

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,37 por ciento y superó el nivel de 11.500 puntos estimulada por el avance de los mercados internacionales gracias a algunos resultados empresariales y a la mejora del consumo y la contención de los precios estadounidenses.

La Bolsa española cumple lo marcado por los futuros y el Ibex sube el 0,51 por ciento
La Bolsa española cumple lo marcado por los futuros y el Ibex sube el 0,51 por ciento

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,37 por ciento y superó el nivel de 11.500 puntos estimulada por el avance de los mercados internacionales gracias a algunos resultados empresariales y a la mejora del consumo y la contención de los precios estadounidenses.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, subió 42,70 puntos, equivalentes al 0,37 por ciento, hasta 11.503,70 puntos, nivel desconocido desde el pasado 21 de enero. Las pérdidas anuales bajan al 3,65 por ciento.

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,366 dólares, Milán ganó el 1,23 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,77 por ciento; Fráncfort, el 0,76 por ciento; París, el 0,64 por ciento, y Londres, el 0,6 por ciento.

La bolsa empezó la jornada con ganancias considerables con las que se acercaba a 11.550 puntos. El mercado nacional aprovechaba la capacidad alcista de Wall Street a pesar de los malos resultados de Alcoa.

También se servía de las cuentas de Intel, que cuadruplicó su resultado, así como del avance de las plazas europeas, aunque el mercado se replegaba después de forma rápida hacia el nivel de 11.500 puntos, cota sobre la que se mantuvo durante cuatro horas, a pesar de que la producción industrial en la zona euro el 0,9 por ciento en febrero.

JP Morgan, cuyo beneficio creció el 55 por ciento, y la subida del 1,6 por ciento de las ventas minoristas en los Estados Unidos en marzo animaban a la bolsa antes de la apertura de Wall Street, con lo que superaba entonces la cota de 11.550 puntos.

Sin embargo, la bolsa bajaba más tarde a niveles de la víspera mientras el petróleo Brent se negociaba a menos de 85 dólares, caían el 9,6 por ciento las peticiones semanales de hipotecas en Estados Unidos y Moody's decía que podría rebajar la calificación crediticia de Grecia.

La contención de los precios en los Estados Unidos -el IPC general subió el 0,1 por ciento en marzo (la tasa subyacente se mantuvo) y la tasa interanual se situó en el 2,3 por ciento- apoyaba el buen comienzo de sesión de Wall Street.

La recuperación del precio del petróleo por encima de 86 dólares tras la reducción de las reservas estadounidenses, junto al aumento del 0,5 por ciento de los inventarios mayoristas estadounidenses en febrero, devolvían a la bolsa a 11.500 puntos.

El presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke señalaba la debilidad del crecimiento de la economía de su país por la atonía de la construcción y la bolsa española padecía algunos altibajos, pero superaba al cierre los 11.500 puntos, nivel perdido a finales de enero pasado.

De los grandes valores, subieron Banco Santander y Telefónica, el 0,42 por ciento cada uno, e Iberdrola, con un alza del 0,08 por ciento, mientras que Repsol bajó el 0,75 por ciento, y BBVA, el 0,09 por ciento.

Criteria encabezó las ganancias del Ibex con un repunte del 2,28 por ciento, seguida de OHL, que ganó el 2,27 por ciento tras conseguir un contrato en Brasil, en tanto que Iberia subió el 2,09 por ciento tras aprobarse la colocación en bolsa de entre el 25 y el 30 por ciento de su filial Amadeus.

Telecinco lideró las pérdidas del Ibex con un descenso del 1,51 por ciento después de que la junta de la compañía aprobara una ampliación de capital de 61 millones para comprar la cadena de televisión Cuatro, en tanto que Red Eléctrica cayó el 1,03 por ciento, y Endesa el 0,85 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la subida de Metrovacesa, el 16,16 por ciento, seguida de otras compañías inmobiliarias, en tanto que Testa Inmobiliaria presidió las pérdidas con una bajada del 7,5 por ciento al recoger los inversores parte de la subida de la víspera.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima y se situaba en el 3,86 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situaba en 2.888 millones, de los que algo menos de 1.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios