La bolsa española sube un 1,18 % a la espera de decisión del BCE sobre deuda

  • La Bolsa española cerró hoy al alza y su índice, Ibex 35, ganó un 1,18 % o 118,60 enteros, hasta 10.157,50 puntos, impulsado por la subida de las acciones de Telefónica y la banca y las espectativas de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Madrid, 19 ene.- La Bolsa española cerró hoy al alza y su índice, Ibex 35, ganó un 1,18 % o 118,60 enteros, hasta 10.157,50 puntos, impulsado por la subida de las acciones de Telefónica y la banca y las espectativas de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Los inversores ya están a la espera de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) apruebe el programa de compra de deuda soberana de los países de la zona del euro.

Al igual que el mercado español, las principales bolsas europeas cerraron con ganancias: Milán subió un 1,17 %; París, el 0,35 %; Londres, el 0,54 % y Fráncfort, el 0,73 %.

La Bolsa española, siguiendo la estela alcista de Wall Street el viernes, abrió hoy con ganancias, pese a que en sesión no hubo referencias macroeconómicas de relevancia y los mercados neoyorquinos estuvieron cerrados por la festividad del Día de Martin Luther King.

Los analistas indicaron que con las ganancias de hoy, los mercados ya están descontado la intervención inminente del BCE en la compra de deuda soberana.

La posibilidad de que el BCE anuncie dicho programa este jueves se notó también en el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono español a diez años ha cotizado cerca de mínimos históricos, con una rentabilidad por debajo del 1,5 %.

La prima de riesgo española -diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- llegó a bajar a los 100 puntos básicos.

A la espera de la decisión del BCE y del resultado de las elecciones en Grecia del 25 de enero, la Bolsa española pasó hoy por alto la caída de casi un 8 % del indicador de referencia de las bolsas chinas, después de que el regulador sancionara a una docena de corredoras por actividades ilegales en su comercio e informara de varias medidas para reducir la especulación.

La Bolsa española estuvo también impulsada por uno de sus grandes valores, Telefónica, que según rumores de mercado, negocia la venta de O2, su filial británica, a Hutchison Whampoa.

Las acciones de Telefónica han subido hoy un 2,34 %.

De los grandes valores del mercado español, le ha seguido el BBVA, que ha ganado el 1,59 %; Iberdrola, el 1,39 %; Inditex, el 0,92 %; Santander, el 0,77 %; y Repsol, el 0,39 %.

El valor más alcista del IBEX 35 ha sido Grifols, que subió el 4,93 %; seguido de Sacyr, el 3,18 % y Bankinter, que se ha revalorizado el 2,39 %.

En el lado de las pérdidas destacó Técnicas Reunidas, que perdió un 4,81 %.

Realia ha destacado como el valor que más ha ganado de toda la bolsa española, con una subida del 12,26 %.

El volumen de transacciones en esta sesión fue de 3.500 millones de euros (más de 4.000 millones de dólares).

Mostrar comentarios