La bolsa europea, como la economía, va a dos velocidades

  • Los economistas dicen que Europa va a dos velocidades y esta dicotomía también existe en aus mercados. Mientras la bolsa alemana mantiene la tendencia alcista desde los mínimos de marzo de 2009, la española y el Eurostoxx 50, el índice de referencia europeo, están en plena fase de corrección.
FinancialRed/Antonio Rodríguez

Se inicia una semana importante para las bolsas internacionales, en la que los índices norteamericanos tendrán que ser capaces de concretar y dar la necesaria solvencia a esa rotura de resistencias sobre la que tanto hemos insistido por aquí.

Pero ahora toca fijar la mirada en los principales índices europeos y en nuestro Ibex 35, echando de paso un vistazo al valor que lleva el timón del índice patrio, Banco Santander.

Intentando empezar este análisis por lo fundamental, para después dejar constancia de los niveles de precio que consideramos que deben tenerse en cuenta para la semana entrante, diremos que en Europa es clara la existencia de dos mercados distintos, reflejo de esa Europa de las dos velocidades de la que nos hablan los economistas.

Mientras la gráfica del Dax alemán deja claro que por tierras teutonas no han dejado de soplar vientos alcistas desde que se hiciera el gran suelo de mercado de marzo de 2009, en el otro lado del mercado (Ibex 35 y Eurostoxx 50) el escenario es de alcismo en fase correctiva.

Y es que, a pesar de que esta corrección dure ya más que un embarazo, no por ello puede decirse que el Ibex o el Eurostoxx sean bajistas sin más. Conviene poner las cosas en su justa medida y echar la vista atrás, hacia lo que se ha recorrido desde ese suelo de 2009, para no caer en conclusiones equivocadas.

Las razones para esta Europa de dos velocidades, tanto en la economía real como en los índices bursátiles, probablemente haya que buscarlas en la especial vinculación de una y de otros a sectores cuya recuperación aún no se vislumbra con la necesaria claridad. Banca, eléctricas y construcción son, seguramente, el lastre que nos impide disfrutar del envidiable aspecto que presentan en Alemania.

Bajando al terreno de los números, ciframos en la superación en cierres de los 6.400 puntos del Dax la necesaria premisa para considerar como escenario más probable un nuevo toque al techo de ese canal alcista que marcamos en la gráfica.

Por su parte, el Eurostoxx 50 deberá dejar claramente atrás los 2.800 puntos para encarar la tarea de atacar el techo de ese canal alcista de corto plazo y, un poco más allá, la gran resistencia horizontal que cotiza en los 3.050 puntos.

En el Ibex 35, la superación en cierres de los 10.940 puntos es la condición necesaria para que el techo del canal alcista de corto plazo, y que viene a valer los 12.000 puntos, sea el objetivo plausible de los precios. Con ello, además de dejar atrás una resistencia horizontal, caería también esa directriz bajista que guía la corrección.

Para finalizar, Banco Santander rebotó el viernes justo donde debía hacerlo, al toque de esa directriz alcista que sirve de suelo a su particular canal alcista de corto plazo. Algún avezado lector comentaba que esa directriz también podría considerarse como línea clavicular de una pauta bajista de hombro-cabeza-hombro en formación y aún por confirmar.

Es, desde luego, una idea a tener en cuenta, si bien no somos muy partidarios de considerar como tales a estas pautas cuando se producen un poco en terreno de nadie, ya que la tendencia alcista previa es escasa en su recorrido.

De las muchas resistencias que el valor tiene en su recorrido al alza, citamos las dos más inmediatas en la superación en cierres de los 10,17 y de los 10,45 euros.

Artículo de Antonio Rodríguez. Más análisis en La Bolsa por Antonomasia.

Mostrar comentarios