La bolsa llega a su 'día brujo'

  • Es viernes. Tercero de mes, así que tengan cuidado. La bolsa llega disparada a la extinción trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones (cuádruple vencimiento). Es el día brujo, con extrema volatilidad entre las 12,00 y 17,00 horas, conforme mueren los derivados de referencia del mercado.
Cuarto máximo consecutivo del Ibex, que se anota un repunte del 0,21% y roza los 11.800 puntos
Cuarto máximo consecutivo del Ibex, que se anota un repunte del 0,21% y roza los 11.800 puntos
R. J. L.
R. J. L.

Peldaño a peldaño. El rally bursátil se adentra en terreno desconocido con una subida acumulada, en el caso del Ibex 35 español, del 72,6% desde los mínimos de marzo. Con 11.477 puntos, el índice de referencia se sitúa en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2008. "El tono es muy positivo, aunque lógicamente hay un cierto cansancio por el largo camino recorrido en algunos valores y, lógicamente, se produce cierto relevo en las posiciones hacia distintas compañías", comentó un operador sin identificar a la agencia Reuters.

Pero hoy es viernes y ese cansancio se puede notar todavía más debido a que los derivados con vencimiento en septiembre dejan de cotizar. Estos instrumentos financieros se emiten con un subyacente que puede ser, en el caso de bolsa, desde el índice Ibex 35 a las acciones de Telefónica. Al vencer, o extinguirse, los inversores, en su mayoría grandes inversores como fondos o family offices, cierran las posiciones abiertas en ese futuro y, para ello, también operan de forma violenta en las acciones.

Hoy, el volumen de negocio en la bolsa se incrementará sustancialmente. ¿Y cuál es la repercusión? Según los expertos, un vencimiento al alza o a la baja suele marcar tendencia durante varias jornadas e incluso el mes entero para la evolución del mercado. Es un indicador de sentimiento de mercado y, cómo tal, ejerce influencia en las decisiones de muchos inversores, sobre todo, después del incesante ascenso que acumulan las acciones desde hace seis meses. La corrección debe llegar, según los expertos, aunque todavía queda recorrido.

Teun Draaisma, jefe de inversiones de Morgan Stanley, señalaba hace tan sólo unos días que sí los índices se situaban un 15% por encima de los máximos de agosto sería "hora de vender". ¿Pero es ahora ese momento? "En este sentido, repetir que no esperamos una corrección significativa en las bolsas hasta que se denlos primeros indicios de que las medidas de tipo monetario y fiscal, implementadas por bancoscentrales y gobiernos con el objetivo de estimular el crecimiento económico, comiencen a ser retiradas", explican desde la sociedad de valores Link Securities.

Otra cosa es el medio y largo plazo. "Consideramos por ello (porel riesgo que conlleva que en un momento dado comiencen a corregir la s bolsas) que el mercado sóloes apto en estos momentos para los inversores más cualificados, capaces de identificar y seguirtendencias, al estar bien asesorados o por seguir la evolución de las bolsas muy de cerca. El inversorparticular "largoplacista" lo tiene más complicado, ya que a los precios actuales pocos valores tienen,en función de sus valoraciones por fundamentales, recorrido al alza adicional", añaden desde este broker.

Mostrar comentarios