La bolsa, mejor que los bonos: Renta 4 aconseja Ibex y le da un potencial del 7%

  • Lanza sus recomendaciones de compra y en España su 'top ten' es Repsol, Santander, Dia, Cellnex, Acerinox, Liberbank, BME, Ferrovial, IAG e Iberdrola.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Renta 4 Banco recomienda la inversión en renta variable en 2018. El año estará marcado por el ritmo de normalización de la política monetaria en un escenario de crecimiento global sincronizado en el que prevén una recuperación a doble dígito de los beneficios empresariales.

Durante la presentación de sus perspectivas para el próximo curso, los expertos del banco otorgan al Ibex 35 un objetivo de 11.000 puntos en 2018. Es decir, la bolsa española contaría con un potencial a doce meses del 7,15% y sumaría otro año de subidas tras anotarse este año (de momento) una subida del 9%.

El banco de inversión se posiciona claramente a favor de las Bolsas frente a la renta fija. Sobre todo en renta variable europea, que cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), tiene mayor potencial de recuperación en resultados y valoraciones más atractivas.

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha señalado que las rentabilidades del bono español con vencimiento a diez años y del 'bund', su homólogo alemán, "no compensan los riesgos que se pueden producir durante la próxima década". 

Por su parte, la directora de análisis de la entidad, Natalia Aguirre, apunta que la progresiva normalización de las políticas monetarias, liderada por la Reserva Federal de Estados Unidos, podría incrementar la volatilidad, propiciando "interesantes" puntos de entrada en renta variable.

A pesar de este optimismo sobre las Bolsas, la analista ha subrayado la necesidad de ser "selectivos" y ha recomendado mantener "reservas de liquidez" que permitan aprovechar las "ocasiones del mercado y beneficiarse de las ineficiencias entre valor y precio".

En este contexto, Renta 4 Banco otorga un objetivo a un año al Ibex 35 de 11.051 puntos en su escenario base, que contempla un incremento de los beneficios empresariales del 9%. En un escenario optimista, con un alza del 20% de las ganancias de las empresas, el objetivo de la entidad para el selectivo español se sitúa en los 12.210 enteros, mientras que en el supuesto pesimista, con una caída del 10% de los beneficios, el Ibex se situaría en los 9.158 puntos.

En cuanto a los riesgos, los analistas de la entidad ponen el foco sobre una retirada "demasiado rápida de los estímulo monetarios", los altos niveles de deuda y los conflictos geopolíticos, así como sobre los diferentes acontecimientos políticos como citas electorales en Europa, la reforma fiscal en Estados Unidos y las negociaciones del Brexit.

"Hemos acumulado una deuda enorme, por lo que no nos podemos permitir lujo de tener subida demasiado rápida de los tipos de interés", ha advertido Aguirre, que pronostica que la primera subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) tendrá lugar en marzo de 2019.

Recorta la previsión de PIB por Cataluña

En relación a Cataluña, los expertos consideran que la incertidumbre ligada al desafío independentista podría tener un impacto máximo de tres décimas. "No esperamos un impacto significativamente mayor", ha sostenido Aguirre.

"El crecimiento global, los elevados niveles de deuda, la normalización monetaria y los condicionantes políticos serán los cuatro factores que marcarán al estrategia de inversión en 2018", ha explicado Ureta.

En relación a valores concretos, Renta 4 recomienda para 2018 comprar o incrementar posiciones en Repsol, Santander, Dia, Cellnex, Acerinox, Liberbank, BME, Ferrovial, IAG e Iberdrola.

En relación al banco cántabro, la entidad considera que el sector bancario tiene capacidad para mejorar su eficiencia y se verá favorecido por la normalización de la política monetaria. Además, Aguirre ha señalado que las sinergias con Popular, previstas para alcanzar los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, podrían ser "mayores de lo esperado".

En última instancia, los expertos de Renta 4 también recomiendan valores ligados al sector del cartonaje, como Europac, aquellas compañías relacionadas con la transformación digital, el concepto de "longevidad" y aquellas que estén ligadas al crecimiento de las clases medias en países emergentes.

Mostrar comentarios