La bolsa registra la mayor caída de los tres últimos meses (2,58%) por problemas en Dubai

  • Madrid.- La bolsa española registró hoy la mayor caída desde mediados de agosto pasado, el 2,58 por ciento, y bajó hasta 11.650 puntos, afectada por la recogida de beneficios y la caída de la banca por los problemas financieros de Dubai.

La Bolsa española abre con pérdidas y el Ibex cede el 0,59 por ciento
La Bolsa española abre con pérdidas y el Ibex cede el 0,59 por ciento

Madrid.- La bolsa española registró hoy la mayor caída desde mediados de agosto pasado, el 2,58 por ciento, y bajó hasta 11.650 puntos, afectada por la recogida de beneficios y la caída de la banca por los problemas financieros de Dubai.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 308,30 puntos, equivalentes al 2,58 por ciento, hasta 11.657,50 puntos. Las ganancias anuales bajan al 26,27 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,498 dólares, Milán cedió el 3,6 por ciento; París, el 3,41 por ciento; Fráncfort, el 3,25 por ciento; Londres, inoperante durante más de cuatro horas por problemas técnicos, el 3,18 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 3,12 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas moderadas que la arrastraban por debajo de 11.900 puntos, a pesar de que Wall Street había subido el 0,3 por ciento la víspera.

La bolsa resultaba afectada por la recogida de beneficios y el descenso de las plazas europeas, que se acentuaba una hora después de la apertura por el impacto que tenía en el sector financiero la petición del aplazamiento del pago de la deuda de DubaiWorld, filial inmobiliaria del emirato de Dubai.

La subida del 0,3 por ciento del dinero en circulación en la zona euro no influía en la bolsa, que durante varias horas consiguió mantenerse por encima de 11.750 puntos.

A la hora de la apertura de Wall Street, hoy cerrada por festivo, aumentaban las pérdidas mientras sobrevolaba por el mercado la posibilidad de la suspensión de pagos de Dubai.

Además, se conocía que la banca europea podría tener comprometidos más de 25.000 millones de euros con el emirato árabe, con lo que el mercado nacional bajaba de 11.700 puntos un poco antes del final de la sesión.

Al mismo tiempo, se acentuaba la depreciación del euro, que había empezado el día por encima de 1,51 dólares y se situaba a 1,495 dólares, en tanto que el petróleo Brent retrocedía hasta 77 dólares por barril.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,5 por ciento; Banco Santander, el 3,26 por ciento; Repsol, el 2,51 por ciento; Iberdrola, el 1,85 por ciento, y Telefónica, el 1,82 por ciento.

El principal descenso del Ibex correspondió a ArcelorMittal, el 5,46 por ciento, seguida de Ferrovial, que perdió el 5,18 por ciento.

Con una caída comprendida entre el 4 y el 5 por ciento acabaron la sesión Cintra (4,81%); Iberia (4,77); Sacyr (4,11), y Banesto (4), mientras que seis compañías, la mayoría financieras, bajaron entre el tres y el cuatro por ciento.

Sólo una empresa del Ibex concluyó la sesión con ganancias: OHL, después de aprobar en la junta de accionistas una ampliación de capital de 200 millones de euros, en tanto que Técnicas Reunidas registró la menor caída, el 0,54 por ciento, tras conseguir un contrato en Turquía.

En el mercado continuo volvieron a ocupar el primer puesto por pérdidas los derechos de la ampliación de capital de Dinamia, el 7,98 por ciento, en tanto que de las nueve empresas con ganancias sobresalió Nicolás Correa, que avanzó el 9,88 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cinco centésimas, hasta el 3,76 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.824 millones, de los que algo más de 650 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios