La bolsa se agarra a Wall Street para recuperar otro 1% y los 8.400 puntos

  • El principal indicador de nuestro mercado cotiza con ganancias que rondan el 0,9% y por encima de la barrera de los 8.400 enteros, siguiendo el buen tono de las bolsas internacionales y, en concreto, de los récords que se marcó ayer Wall Street. De momento, el Ibex recupera casi todo lo que perdió durante la pasada semana.
El Ibex sube un 0,56% en la apertura y conquista los 8.400 puntos, animado por la banca
El Ibex sube un 0,56% en la apertura y conquista los 8.400 puntos, animado por la banca
lainformacion.com

El principal indicador de nuestro mercado amanece con ganancias que rondan el 0,9% y por encima de la barrera de los 8.400 enteros, a pesar de que ayer firmó su mejor sesión del año.

Y es que el principal motor de las bolsas europeas está siendo Wall Street, que ayer logró batir récords. ¿La prueba? El índice Nasdaq Composite, que agrupa a las compañías del sector tecnológico, logró cerrar por encima de los 3.000 puntos, la barrera en la que se movía en el año 2000, en plena burbuja puntocom.

Además, el índice Dow Jones de Industriales consiguió romper el nivel de los 13.000 puntos. Es la primera vez en la historia de la bolsa americana en que estos dos índices superan estas barreras al mismo tiempo.

Gracias a ello, el índice de referencia japonés (el Nikkei) ha logrado recuperar los 10.000 puntos, lo que le lleva a marcar máximos de siete meses y medio.

Y todo este optimismo internacional ha animado a las principales plazas del Viejo Continente, que despiertan al alza. En concreto, el Dax alemán cotiza con subidas de medio punto, mientras que el Cac francés sube un 0,4% y el Ftse británico un 0,3%. En cambio, el PSI portugués se está dejando más de un 1% en estos primeros compases del día, un castigo que viene de la mano de la presión que está sufriendo la deuda lusa y del rumor de que el país podría necesitar un segundo rescate.

En el mercado de divisas también se impone el pesimismo y el euro pierde terreno frente al dólar. En concreto, la moneda comunitaria se intercambia a 1,30 unidades del billete verde, frente a las 1,31 unidades de ayer. Este descenso viene de la mano de la Fed de Estados Unidos, que ayer decidió mantener estables los tipos de interés en la primera economía del mundo.

Donde tampoco mejora el escenario en la apertura es en el mercado de deuda. Y es que el interés del bono español a diez años continúa por encima del 5,1%, en tanto que la prima de riesgo de nuestro país (que es la distancia que separa a nuestra rentabilidad de la del bono alemán) sigue bailando sobre los 324 puntos básicos. No obstante, el ligero repunte del bono germano ha reducido con suavidad el riesgo país español.

En el Ibex, Grifols lidera las subidas, con un repunte del 1,37%, seguido del Banco Sabadell (+1,34%), Santander (+1,30%), BBVA (+1,19%), Caixabank (+0,96%), Bankinter (+0,89%) y Popular (+0,79%).

La subida del sector bancario español se produce, como señala la agencia Europapress, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya concluido las pruebas de estrés realizadas a 19 grandes bancos estadounidenses, con el resultado de 15 aprobados y 4 suspensos: los de Ally Financial, Citigroup, MetLife y SunTrust Banks, que no han superado el escenario extremo planteado por el organismo regulador norteamericano.

No obstante, y a pesar de este buen tono, hay valores que pierden terreno, entra los que destacan Repsol (-1%) e Inditex (-0,26%).

Mostrar comentarios