La bolsa sube el 0,1% por el avance de Wall Street

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,1 por ciento gracias al avance de Wall Street, que sorteó el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses y los malos datos de actividad industrial en este país.

La Bolsa española abre a la baja y el Ibex pierde el 0,25 por ciento
La Bolsa española abre a la baja y el Ibex pierde el 0,25 por ciento

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,1 por ciento gracias al avance de Wall Street, que sorteó el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses y los malos datos de actividad industrial en este país.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 11,40 puntos, el 0,1 por ciento, hasta 11.634 puntos. Las ganancias anuales crecen al 26,51 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,479 dólares, Milán bajó el 0,75 por ciento; Fráncfort, el 0,13 por ciento, y París, el 0,01 por ciento, mientras que Londres ganó el 0,18 por ciento y el índice Euro Stoxx 50, el 0,04 por ciento.

La bolsa española, que seguía la evolución de las plazas europeas, comenzó el día con pequeños retrocesos que le hacían perder los 11.600 puntos.

El mercado nacional compensaba la caída ligeramente superior al 1 por ciento de Wall Street el día anterior y rápidamente rebasaba el nivel de cierre de la víspera.

La caída de ocho centésimas del dinero en circulación en la zona euro -Masa monetaria M3 se situó en septiembre en el 1,8 por ciento- no influyó en el mercado, que seguía la evolución del precio del petróleo Brent, alrededor de 77,5 dólares por barril durante la mayor parte de la sesión.

Los continuos altibajos de la bolsa reflejaban también la evolución de los contratos de futuros estadounidenses, afectados por los malos datos del comercio minorista en este país.

Las dudas de Wall Street en la apertura, que no disipaban la subida del 1,2 por ciento del precio de la vivienda en los Estados Unidos en agosto, se convirtieron en certezas cuando se conoció otro dato de descenso de actividad industrial en parte del este del país y la caída de la confianza de sus consumidores en octubre.

Tras estos datos, la bolsa bajó hasta el mínimo del día, 11.550 puntos, pero la posterior recuperación del mercado neoyorquino permitió concluir la sesión con pequeñas ganancias.

Excepto BBVA, cuyo beneficio bajó el 3,3 por ciento en los nueve primeros meses del año y perdió el 0,16 por ciento, e Iberdrola, con una caída del 0,08 por ciento, el resto de los grandes valores subió: Repsol, el 0,79 por ciento; Banco Santander, el 0,62 por ciento, y Telefónica, el 0,13 por ciento.

Gamesa encabezó las ganancias del Ibex con un alza del 2,69 por ciento, animada por los resultados presentados por su competidora danesa Vestas, seguida de Inditex, que subió el 1,89 por ciento, por un informe favorable, mientras que Bankinter avanzó el 1,79 por ciento.

Ferrovial comandó las pérdidas con un descenso del 3,23 por ciento, en tanto que ArcelorMittal bajó el 3,12 por ciento, y Abengoa, el 2,94 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de San José, el 8,9 por ciento, en tanto que Sos Corporación comandó los retrocesos con una caída del 8,09 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba siete centésimas y se situaba en el 3,79 por ciento, mientras que el efectivo negociado se situó en 2.917 millones de euros, de los que cerca de 600 fueron negociados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios