La bolsa sube el 0,17% y recupera el nivel de los 11.000 puntos

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,17 por ciento, tras tres jornadas de recortes, y recuperó el nivel de los 11.000 puntos impulsada por las mejores previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE y los futuros estadounidenses llevan a la Bolsa a subir el 0,47%
El BCE y los futuros estadounidenses llevan a la Bolsa a subir el 0,47%

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,17 por ciento, tras tres jornadas de recortes, y recuperó el nivel de los 11.000 puntos impulsada por las mejores previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Central Europeo (BCE).

El principal indicador de la bolsa, el Ibex-35, ganó 18,40 puntos, hasta 11.018,10 unidades, con lo que las ganancias anuales del selectivo español aumentan hasta el 19,82 por ciento.

Pese a que Wall Street cerró el miércoles en negativo por cuarto día consecutivo, el Ibex cambió hoy el rumbo que siguió los últimos tres días y logró recuperar en los primeros minutos de sesión los 11.000 puntos por la certidumbre de que el BCE dejaría inalterados los tipos de interés en la zona del euro.

El Ibex perdió los 11.000 puntos el miércoles, después de conseguir cuatro máximos anuales en las dos últimas semanas.

A mediodía, el Ibex mantenía las ganancias tras conocer que la OCDE mejoró sus previsiones económicas sobre los países más desarrollados, al igual que el BCE, que anunció una mejora de sus anteriores estimaciones sobre la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona del euro en 2009.

En España, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también mejoró su previsión de caída de la economía en 2010 y consideró que el PIB se contraerá el 1 por ciento, frente al 1,2 por ciento que estimaba en julio.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que la mejora de la situación económica española es ya una "percepción" y "no un discurso del Gobierno", como lo demuestran indicadores como la subida de la confianza de los consumidores en agosto.

En Estados Unidos, los inversores estuvieron atentos a la actividad en el sector de los servicios, que mejoró en agosto respecto del mes anterior.

Además, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 4.000 en EEUU.

Con las ganancias conseguidas hoy, la bolsa española se desmarcaba de los mercados del Viejo Continente, que registraban pérdidas leves.

Así, la bolsa de París bajó el 0,55 por ciento; Londres, el 0,43 por ciento; Fráncfort, el 0,35 por ciento, y el Euro Stoxx, el 0,17 por ciento.

Los grandes valores del selectivo cerraron mixtos, ya que Santander subió el 0,98 por ciento; BBVA, el 0,46 por ciento, y Repsol YPF, el 0,15 por ciento, mientras que Iberdrola bajó el 0,32 por ciento y Telefónica, el 0,20 por ciento.

Técnicas reunidas fue la cotizada del Ibex que más subió en la jornada, el 2,61 por ciento, seguida de Iberdrola Renovables, con el 1,88 por ciento, y FCC, con el 1,86 por ciento.

Por el contrario, Bankinter fue la que registró más pérdidas, al bajar el 2,76 por ciento.

La bolsa de Madrid también subió hoy el 0,25 por ciento hasta los 1.151,63 puntos.

En el mercado continuo, Reyal Urbis fue la que más subió, con unas ganancias del 9,74 por ciento, mientras que Urbas fue la que más bajó al perder el 5,47 por ciento.

La rentabilidad de la deuda pública subió seis centésima hasta el 3,886 por ciento.

Mostrar comentarios