La bolsa sube el 0,44% en la semana por los máximos históricos de Wall Street

  • La bolsa española avanzó el 0,44 por ciento esta semana arrastrada por los máximos históricos registrados por Wall Street y Fráncfort y ajena a los malos datos económicos conocidos en Europa.

Madrid, 18 may.- La bolsa española avanzó el 0,44 por ciento esta semana arrastrada por los máximos históricos registrados por Wall Street y Fráncfort y ajena a los malos datos económicos conocidos en Europa.

El parqué nacional, también condicionado por las ventas en el mercado de deuda, tuvo el peor resultado entre las principales plazas internacionales: Tokio avanzó el 3,63 por ciento; el índice S&P 500, el 2.07 por ciento; Milán, el 1,85 por ciento; el índice Dow Jones de Industriales, el 1,56 por ciento; Londres, el 1,48 por ciento; Fráncfort, el 1,44 por ciento, y París, el 1,2 por ciento.

La bolsa española osciló entre 8.400 y 8.600 puntos en este ciclo, en el que se conoció la moderación de los precios de muchas de las mayores economías del mundo y sobre el que sobrevolaba la reunión del G-7 del fin de semana, consentidor con la política monetaria expansiva de Japón.

En estos días aumentó el número de declaraciones de miembros de la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre la conveniencia de empezar a retirar los estímulos monetarios (programas de compra de deuda) y el Eurogrupo apoyó las reformas españolas y aprobó un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia.

Con este escenario se fueron conociendo datos económicos negativos, como la caída del 1,7 por ciento de la producción industrial en abril en la zona euro; el 0,2 por ciento del PIB de la zona euro en el primer trimestre del año -sexto trimestre consecutivo en recesión- o el exiguo avance de la actividad en Alemania en ese período (0,1 por ciento). Francia entraba en recesión al caer su PIB el 0,2 por ciento entre enero y marzo.

Otros datos negativos y que no impedían que Wall Street y Fráncfort (bajaba la confianza inversora en la economía germana en mayo) cerraran la semana en máximos históricos fueron el aumento en 32.000, hasta 360.000, de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, donde también cayó la producción industrial, el 0,5 por ciento en abril, o las viviendas iniciadas, el 16,5 por ciento.

Las ventas en el mercado de deuda, que elevaron a la prima de riesgo española por encima de 300 puntos básicos y al rendimiento de la deuda a largo plazo hasta el 4,3 por ciento, también limitaron el potencial del mercado nacional

Sin embargo, algunos factores concretos contribuyeron a que el saldo semanal fuera favorable, como el interés de los inversores en comprar las acciones de Commerzbank vendidas por el estado alemán y que alentó el miércoles el avance del sector financiero y la subida de las bolsa a pesar de los malos datos de actividad conocidos en Europa.

La mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses este mes propició el avance en la última sesión de esta semana, en la que se produjo el vencimiento de contratos de futuros y opciones que generó bastante inestabilidad.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, en el que debutó esta semana Liberbank, destacó la subida del 4,26 por ciento de Sacyr, mientras que Mediaset se revalorizó el 3,79 por ciento; Amadeus, el 3,18 por ciento, y Red Eléctrica, el 3,11 por ciento.

La clasificación de las empresas con pérdidas del índice IBEX 35 estuvo encabezada por FCC, que cedió el 6,07 por ciento, en tanto que Acciona bajó el 4,47 por ciento; Abertis, el 2,65 por ciento, y Enagás, el 2,12 por ciento.

De los grandes valores solo bajó BBVA, el 1,15 por ciento. Subieron Repsol, el 2,32 por ciento; Inditex, el 1,65 por ciento; Telefónica, el 0,76 por ciento; Iberdrola, el 0,47 por ciento, y Banco Santander, el 0,09 por ciento.

Mostrar comentarios