La bolsa ya pierde otro 2,5% por los bancos y el nuevo repunte de la prima de riesgo

  • El Ibex, que había logrado arrancar el día al alza, ya cotiza con caídas del 2,5% y por debajo de los 6.300 puntos, lastrado por los fuertes descensos de los bancos y de los grandes valores y el nuevo repunte de la deuda española, ya que el interés del bono vuelve al 6,46% de ayer y la prima de riesgo supera los 510 puntos básicos.

lainformacion.com

Se acabó el respiro de la bolsa española. A pesar de que el Ibex ha arrancado el día con subidas, las órdenes de venta vuelven a ser las protagonistas del parqué.

A mediodía, el selectivo se deja un 2,5% y cotiza por debajo de los 6.300 puntos, lo que significa que se mantiene en mínimos de los últimos nueve años.

Un resultado que está muy vinculado a lo que están haciendo los pesos pesados del selectivo, incluido el sector financiero.

Bankia sigue liderando los números rojos del Ibex, al hundirse otro 12% por las pérdidas de más de 3.300 millones en 2011 que anunció ayer su matriz BFA, unos números rojos que superan en 100 veces los adelantados hace unos meses.

Su caída está contagiando al resto de bancos, que lideran el lado bajista de la tabla. De momento, Santander se deja un 2,5%, mientras que Sabadell y BBVA pierden un 2,1%, Popular un 3,5%, Caixabank un 1,7% y Bankinter un 0,9%.

Además, Sacyr retrocede un 4,8%, en tanto que Repsol, que ha anunciado un cambio de cúpula, un nuevo número dos y un plan de inversión multimillonario hasta 2016, cede un 4%. Por si fuera poco, Telefónica pierde casi un 2%, lo mismo que Iberdrola.

Todo ello se suma al repunte de la presión sobre España en el mercado de deuda, que vuelve a los niveles de ayer. Y es que el interés del bono español a diez años se vuelve al 6,46%, mientras que el bono germano cae del 1,36% de primera hora al 1,35%.

Estos números han provocado un aumento de la distancia entre ambas rentabilidades (lo que se conoce como la prima de riesgo), que supera los niveles de ayer. De momento, ronda los 514 puntos básicos, frente a los 511 del cierre anterior, lo que implica que el riesgo país español continúa en niveles máximos desde la entrada del euro.

¿Y en qué se traduce todo esto? Como señala Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, "el mercado sigue sin tener claro de dónde saldrá el dinero que se necesitará para la reforma del sistema financiero y cómo hará el estado para afrontar la reforma financiera y la reducción del déficit. De momento, no nos salen los números, y se teme que la cifra puede ser mucho más abultadas cuando las auditoras externas valoren los activos tóxicos y no tóxicos de nuestra banca. Por tanto, el mercado entiende que necesitaremos la ayuda de Europa para salir del atolladero".

Este escenario impide al Ibex seguir los pasos del resto de bolsas europeas, que registran unas caídas mucho más moderadas: el Cac francés, por ejemplo, cae un 0,2%, lo mismo que el Ftse británico, mientras que el PSI portugués se deja un 0,9% y el MIB italiano un 0,6%. En cambio, el Dax alemán sube un 0,7%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar, pero sigue siendo incapaz de recuperar el tipo de cambio de 1,26 unidades del billete verde.

Mostrar comentarios