La brasileña Camargo Correa lanza una OPA a la cementera lusa CIMPOR

  • El grupo brasileño Camargo Correa, que tiene el 32,9 % de la cementera portuguesa CIMPOR, lanzó hoy una OPA para hacerse con todo el capital de la compañía, que en España controla la Corporación del Noroeste.

Lisboa, 30 mar.- El grupo brasileño Camargo Correa, que tiene el 32,9 % de la cementera portuguesa CIMPOR, lanzó hoy una OPA para hacerse con todo el capital de la compañía, que en España controla la Corporación del Noroeste.

Una sociedad filial de la firma brasileña, InterCement, presentó la OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) con un precio de 5,50 euros por acción, que supone un premio del 10 % sobre la cotización bursátil de hoy y valora la compañía en 3.700 millones de euros.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) informó en un comunicado de la oferta sobre la cementera lusa, en la que otro grupo brasileño, Votorantim, tiene el 21,2 % del capital adquirido en su mayoría a la cementera francesa Lafarge en febrero de 2010.

Además de las dos compañías brasileñas, Cimpor cuenta entre sus accionistas de referencia con tres entidades lusas, el grupo Manuel Fino, con el 10,7 %, el Fondo de Pensiones del banco BCP, con el 10 % y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), que posee el 9,6 % pero tiene un acuerdo de cesión de derechos a Votorantim.

La CGD anunció de inmediato en otro comunicado que va a vender su participación en la OPA siempre que llegue a un entendimiento con Votorantim sobre el pacto societario entre ambas compañías.

La oferta de Camargo Correa, que será pagada en efectivo, supone un premio inferior, del 8,2 %, en relación a la cotización media de las acciones en los últimos seis meses y está por debajo de los 5,8 euros que le otorgan las perspectivas de los analistas recogidas en los medios lusos.

Camargo Correa entró también en febrero de 2010 en Cimpor, con la adquisición del 22,17 % de su capital a la constructora lusa Teixeira Duarte.

Tras la incorporación de los dos accionistas suramericanos, la cementera portuguesa, cuyo valor de mercado era hoy al cierre de la bolsa lisboeta de 3.360 millones de euros, rechazó aquel mismo mes una OPA de una tercera empresa brasileña, la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN).

CIMPOR es una de las diez mayores cementeras del mundo, con cuarenta instalaciones repartidas por 13 países de Europa, Asia, Suramérica y África y una facturación superior a los dos mil millones de euros.

Sus beneficios cayeron, no obstante, el año pasado un 18,1 por ciento hasta 198 millones de euros y sus negocios en Portugal y España se han visto afectados por la crisis económica en el sur de Europa.

Mostrar comentarios