La brasileña Usiminas pierde 9,7 millones de dólares en el tercer trimestre

  • La siderúrgica brasileña Usiminas, controlada por la argentina Techint, perdió 24 millones de reales (unos 9,7 millones de dólares) en el tercer trimestre, debido principalmente a la depreciación del real frente al dólar, informó hoy la empresa.

Río de Janeiro, 29 oct.- La siderúrgica brasileña Usiminas, controlada por la argentina Techint, perdió 24 millones de reales (unos 9,7 millones de dólares) en el tercer trimestre, debido principalmente a la depreciación del real frente al dólar, informó hoy la empresa.

Este resultado negativo contrasta con los 115 millones de reales (unos 46 millones de dólares) que ganó en el mismo trimestre de 2013 y los 129 millones de reales (unos 52 millones de dólares) del segundo trimestre de este año, según el balance de la empresa.

Entre enero y septiembre, la mayor siderúrgica de América Latina acumuló una ganancia de 326 millones de reales (cerca de 131 millones de dólares), frente a los 30 millones de reales (12 millones de dólares aproximadamente) de números rojos del mismo período del año pasado.

La compañía atribuyó el mal resultado del tercer trimestre principalmente a los efectos negativos de la depreciación del real frente al dólar, lo que le generó pérdidas de 164 millones de reales (unos 66 millones de dólares) entre julio y septiembre, además de al retroceso de las ventas de minerales y de productos siderúrgicos.

En ese trimestre, el real sufrió una fuerte desvalorización del 10,8 % frente al dólar, debido principalmente a la volatilidad de los mercados relacionada por las elecciones en las que, el pasado domingo, fue reelegida presidenta Dilma Rousseff.

La facturación neta entre julio y septiembre ascendió a 2.908 millones de reales (unos 1.177 millones de dólares), un 9 % menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Las ventas de acero cayeron un 3,8 % con respecto al trimestre anterior, hasta 1,4 millones de toneladas, debido a la fuerte retracción del mercado brasileño (-13,9 %) compensada en parte por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y México.

El resultado operativo o Ebitda se situó en 344 millones de reales (139 millones de dólares) en el tercer trimestre, un 35 % menos que en el mismo período del año pasado.

Mostrar comentarios