La búsqueda de la inversión china encuentra el terreno abonado en Feria Pekín

  • Miles de proyectos intentaron atraer el interés de los inversores chinos hasta hoy en la Feria de Inversión Exterior, con optimismo al saber que la consigna de invertir fuera es oficial y, hasta octubre, el total de inversiones exteriores no financieras fue de 40.800 millones de dólares.

Paloma Caballero

Pekín, 9 nov.- Miles de proyectos intentaron atraer el interés de los inversores chinos hasta hoy en la Feria de Inversión Exterior, con optimismo al saber que la consigna de invertir fuera es oficial y, hasta octubre, el total de inversiones exteriores no financieras fue de 40.800 millones de dólares.

"El Gobierno nos ayuda a invertir fuera. Nosotros queremos salir y por eso estamos aquí", dijo a Efe Zheng Qingong, de la automotriz Sichuan Sida Automomobile Works.

"Nos interesa cualquier sector para invertir fuera", añadió, señalando que "el ministerio de Tecnología de la Información ha dicho que salgamos. Nosotros somos una plataforma para ayudar a las pymes a hacerlo".

Su colega Wu Xiangdong, de la Great Wall Motor Company, que exporta automóviles a América Latina, esperaba en una larga fila para mostrar su interés en el proyecto de una planta ensambladora al director de Promoción de Inversiones de Ecuador, Clermont Muñoz.

En la feria no faltaron proyectos puntuales de países desarrollados como EEUU o de Europa, que intentan atraer la atención de los potenciales inversores con lemas atractivos, como los de Grecia, con grandes dificultades en la zona euro, cuya caseta en la feria rezaba: "Grecia está cambiando" y "Nueva era para la inversión en Grecia".

Numerosos países de América Latina, como Argentina, Ecuador, Chile, Perú o Uruguay, ofrecieron en seminarios y pabellones posibilidades de financiación de grandes o pequeños proyectos en todo un abanico de sectores, desde la minería, petróleo, parques industriales o producción agrícola de valor añadido.

"Invertir en árboles frutales y viñedos en Mendoza (Argentina) es una oportunidad real de negocio en un mundo cada vez con menos tierra y agua accesibles. Este proyecto con industrialización y comercialización en mercados nacional e internacional prevé años de ingresos sostenidos", explicó a Efe María Luisa Belliz, de la Subsecretaría de Desarrollo e Inversiones de Argentina.

El aumento interanual de la inversión exterior de China fue hasta octubre del 12,4 por ciento a pesar de la crisis, destacó en la feria el subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo órgano planificador, Zhang Xiaoqiang.

Según Zhang, "el Gobierno chino continuará apoyando en la inversión al exterior a las empresas nacionales con capacidad, mecanismos de protección, servicios, supervisión y un sistema jurídico mejorado".

Una nueva regulación de la comisión fija que las empresas que proyecten invertir en el exterior menos de 300 millones de dólares en recursos, o 100 millones de dólares en otras industrias, sólo necesitan la aprobación de los planificadores económicos provinciales, pero no de esta institución estatal.

Durante 2010, las inversiones directas chinas en el exterior alcanzaron los 68.800 millones de dólares, un 21,7 por ciento más que en 2009 y por delante de Japón y Alemania, situando a China como la quinta mayor fuente de inversión directa en el exterior, precisó Zhang.

El total acumulado hasta finales de 2010 por China en el exterior se elevó a 317.200 millones de dólares en más de 178 países y regiones, añadió.

A medida que las empresas estatales chinas aceleran sus inversiones en el exterior, aumenta el número de las firmas privadas que buscan oportunidades en el extranjero, concluyó Zhang.

Mostrar comentarios