La CAF se plantea como objetivo optar al tren de alta velocidad Sao Paulo-Río

  • Sao Paulo.- La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha planteado como objetivo estratégico optar a la licitación del tren que unirá en alta velocidad las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Sao Paulo.- La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha planteado como objetivo estratégico optar a la licitación del tren que unirá en alta velocidad las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

El presidente del Gobierno regional vasco, el lehendakari Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, han visitado hoy la planta que CAF ha construido en Hortolandia, en el Estado de Sao Paulo, en la que se han invertido 45 millones de euros.

Esta planta es la segunda en volumen de la compañía vasca, después de la de Beasain (Guipúzcoa, norte de España), y en ella trabajan unas ochocientas personas.

La planta se comenzó a construir en febrero de 2009 y la próxima semana ya saldrá la primera unidad fabricada para el metro de Sao Paulo. Actualmente, tiene capacidad para producir dos coches o vagones al día.

La dirección de CAF, según han explicado a los periodistas un portavoz, espera que este año puedan salir de esta planta unos cuatrocientos coches, entre el veinte y el treinta por ciento de la producción de la compañía en todo el mundo.

Dicha fuente ha precisado que el "reto" de CAF para los próximos meses y años es expandirse en otros estados brasileños e intentar conseguir el contrato para la dotación de unidades de la línea de alta velocidad entre Sao Paulo y Río.

Pese a que la empresa espera que esta licitación se produzca este mismo año, las elecciones presidenciales de octubre podría retrasar algo el proceso, ha matizado.

Durante la visita, el consejero de Industria del Gobierno Vasco ha anunciado que este Ejecutivo va a organizar un seminario los próximos meses de septiembre u octubre en Sao Paulo para que las empresas proveedoras del sector ferroviario vasco puedan conocer las oportunidades en Brasil.

Unda ha recordado que el Plan de transportes de Sao Paulo contempla una inversión global de unos 9.000 millones de euros hasta el año 2014, en obras del metro y tren de cercanías, lo que supone una "oportunidad muy interesante" para las empresas vascas.

El consejero ha mostrado su satisfacción por la marcha de la misión comercial e institucional vasca que estos días se encuentra en Brasil.

Mostrar comentarios