La caída del petróleo queda fuera del bolsillos de los conductores

  • El precio del petróleo ha caído un 7% desde que comenzó agosto, por el temor a una receción de la economía. Sin embargo, esta bajada no se ha trasladado a los carburantes, ya que el litro de la gasolina sólo se ha abaratado un 0,7%; y un 1,5% el del gasóleo. 
Así se compone el precio de los carburantes en España
Así se compone el precio de los carburantes en España
lainformacion.com
Carmen Canfrán

Puente de agosto. La mayoría de las familias españolas ha hecho sus maletas para irse de vacaciones o para disfrutar de las fiestas patronales en su ciudad natal. Sólo falta echar gasolina al coche.  

Seguro que piensa que le resultará más barato que hace una semana llenar el depósito. ¿El motivo? El precio del petróleo ha descendido durante las últimas semanas.

Pues... olvídese. No se haga ilusiones. Esa bajada no se ha aplicado proporcionalmente a las tarifas de los carburantes, según los últimos datos oficiales.  

El precio del  petróleo ha registrado una caída del 7,4% en las dos semanas que llevamos de agosto, hasta situar el coste de un barril de Brent en los 108 dólares, frente a los 117 dólares con que concluyó julio.

En cambio, la gasolina ha bajado tan sólo un 0,7% en este tiempo, hasta los 1,34 euros por litro. En el caso del gasóleo, la caída es más acusada, con el 1,5%, hasta situarse en 1,26 euros.   

Pero vayamos un poco más allá. En las últimas tres semanas, el crudo se ha abaratado un 9%, mientras que la tarifa de la gasolina ha caído un 1,5%, al igual que el gasóleo. En este caso, la diferencia entre las caídas se hace abismal.

Si todavía tiene dudas de la ausencia de ese efecto dominó entre el coste de la materia prima y el del producto, comparemos los datos del pasado mes de mayo con los de ahora. 

Durante ese mes,el litro de la gasolina costaba 1,32 euros y el precio del barril de Brent rondaba los 116 dólares.  Ahora el crudo se ha abaratado ocho dólares respecto a mayo, mientras que la tarifa de gasolina se ha rebajado dos céntimos.

Como puede comprobar, las cifras hablan por sí solas. Además, esa falta de correlación continúa, si se tiene en cuenta los gravámenes que se incluyen en el precio final del carburante.

Los impuestos en el precio

Para que se haga una idea, si tomamos como referencia la gasolina 95, la tasa fiscal supone la mitad del precio total que usted paga en la estación de servicios. En el caso del gasóleo, el gravamen representa el 45%.

La parte positiva es que si llena ahora el depósito de su coche le sale más barato que hace dos semanas. A principios de este mes tener el tanque lleno costaba 74,3 euros. Ahora se ahorrará 80 céntimos. Ese mismo importe ganará su bolsillo si su vehículo utiliza gasóleo ¡Algo es algo!

El respiro del oro negro

Desde hace dos semanas, la escalada del precio del petróleo registra un respiro. Cuando estalló la crisis en Libia, este oro negro llegó a batir su récord al alcanzar el barril Brent los 120 dólares a finales de febrero.

El temor por una recesión de la economía estadounidense y el contagio a Europa de ese miedo, además de los problemas de endeudamiento de los estados de ambos lados del Atlántico, han provocado una bajada en picado del precio del petróleo.

Ante los nubarrones de una ralentización de las economías, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que la demanda de petróleo para este año y el próximo sea menor a la prevista.

No obstante, tanto la agencia como la organización que agrupa los países productores de crudo (OPEP) aseguran  que el nivel de producción actual es inferior al existente antes de la crisis libia. En concreto, se mantiene en 1,1 millones de barriles diarios menos que la previsión realizada para el tercer trimestre del año.

Mostrar comentarios