La caída del precio de la vivienda sufrirá una aceleración, según Euroval

  • La caída del precio de la vivienda sufrirá una aceleración, cuya intensidad dependerá de la capacidad de gestión por parte de las entidades financieras del proceso de saneamiento del sector financiero, según se desprende del informe de coyuntura inmobiliaria elaborado por la tasadora Euroval.

Madrid, 23 may.- La caída del precio de la vivienda sufrirá una aceleración, cuya intensidad dependerá de la capacidad de gestión por parte de las entidades financieras del proceso de saneamiento del sector financiero, según se desprende del informe de coyuntura inmobiliaria elaborado por la tasadora Euroval.

El estudio Inmocoyuntura, al que ha tenido acceso Efe, explica que la banca española está gestionando "aún más activamente" sus carteras de inmuebles y que ha comenzado a vender carteras de préstamos hipotecarios y viviendas adjudicadas, lo que tendrá un efecto en la demanda por parte de inversores y fondos.

El Real Decreto de saneamiento del sector financiero, aprobado a comienzos del pasado febrero, establece un ajuste a la baja en el valor contable de los activos inmobiliarios, medida que afecta a las cuentas de resultados y los requisitos de capital de las entidades financieras, añade el informe.

Asimismo, influye en el valor real de mercado de los inmuebles, porque las entidades financieras se verán abocadas en muchos casos a desprenderse de activos inmobiliarios que tienen "fuertemente dotados" y que les consumen capital.

El informe indica que el mercado inmobiliario español no ha tenido aún la "suficiente contracción de los precios" porque los compradores están a la espera de que siga el abaratamiento de la vivienda, mientras que el vendedor no materializará pérdidas si puede aguantar.

A esta situación se suma la falta de liquidez y de crédito, un "problema grave que impide la formalización de operaciones".

Los últimos datos del informe Inmocoyuntura, relativo al segundo semestre de 2011, confirman una "caída lenta y continua de los precios medios residenciales", en los que los valores máximos se han reducido mientras que los mínimos prácticamente se han mantenido.

El consejero delegado de Euroval, Jose Antonio Jareño, ha explicado a Efe que el sector contaba con 100.000 viviendas pendientes de terminar en 2011, frente a las 700.000 que tenía en 2007, si bien, se ha reducido el número de viviendas iniciadas, lo que dará lugar a la reducción de existencias a partir de 2012.

En cuanto a las ventas, los datos del segundo semestre revelan una caída del 21,1 % frente a las realizadas en el mismo semestre del año anterior, aunque aumenta respecto al primer semestre del año gracias a la aplicación del IVA superreducido (4 %) para la venta de obra nueva.

Mostrar comentarios