La Caixa devuelve a las arcas públicas los 977 millones concedidos a Banca Cívica

    • El consejo de administración de CaixaBank ha acordado hoy el repago de las ayudas públicas.
    • Su objetivo es llevarlo a cabo este mismo mes de marzo, aunque cuenta con años de plazo para hacerlo.
CaixaBank devolverá este mes de marzo los 977 millones que el Estado dio a Banca Cívica
CaixaBank devolverá este mes de marzo los 977 millones que el Estado dio a Banca Cívica
R.U

El consejo de administración de Caixabank ha acordado devolver a las arcas públicas las ayudas públicas que Banca Cívica recibió del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de participaciones preferentes.

El objetivo de la entidad es amortizar estas participaciones este mismo mes de marzo, lo que significa que los 977 millones que recibió Cívica en febrero de 2011 podrán ser recuperados por el Estado en cuestión de semanas.

Como la entidad se integró posteriormente en CaixaBank, esta ayuda del FROB en forma de participaciones preferentes pasó a formar parte de lo que se conoce como core capital o recursos propios de máxima categoría.

Con su decisión de hoy, la entidad catalana se adelanta varios años al plazo que tenía marcado Cívica para devolver las ayudas, ya que el plazo inicial para el repago era de cinco años.

No obstante, la entidad ya había dado muestras de su intención de devolver las ayudas cuanto antes, ya que tras el acuerdo de integración con Cívica anunció que preveía repagar al FROB en un plazo de un año a partir del cierre de la fusión, algo que tuvo lugar el 3 de agosto de 2012.

Por tanto, el banco presidido por Isidro Fainé ha conseguido su objetivo casi en la mitad del tiempo previsto cuando engulló a Cívica.

Absorción de Valencia y retribución de consejeros

El consejo de CaixaBank también ha aprobado un cambio de estatutos que permitirá establecer una remuneración para sus consejeros por su labor de administradores, además de la que reciban aquellos que sean directivos de la entidad por sus labores ejecutivas.

Esta nueva política contempla la posibilidad de poder retribuir a la cúpula con acciones.

El máximo órgano de administración también ha reconocido que está estudiando realizar una fusión por absorción de Banco de Valencia durante este ejercicio.

De hecho, su objetivo es analizar en las próximas semanas tanto la propuesta de fusión como su ecuación de canje.

Mostrar comentarios