La Caixa prevé continuar desinvirtiendo este año en empresas no estratégicas

  • El presidente de CaixaBank y de La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado hoy que la entidad prevé continuar este año desinvirtiendo "con calma y tranquilidad" en empresas de carácter no estratégico para el grupo.

Barcelona, 31 ene.- El presidente de CaixaBank y de La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado hoy que la entidad prevé continuar este año desinvirtiendo "con calma y tranquilidad" en empresas de carácter no estratégico para el grupo.

En la rueda de prensa de resultados de CaixaBank, Fainé ha asegurado que como fruto de la adquisición de Banca Cívica y de Banco de Valencia ha heredado una serie de participaciones en compañías de las cuales ya se ha ido desprendiendo paulatinamente.

El directivo ha resaltado también que la nueva normativa bancaria penaliza algunas de las participaciones del grupo y, en este sentido, ha comentado que un tercio de este paquete ya se ha colocado "con beneficios", y ha añadido que la entidad intentará empezar a desprenderse de otro tercio a partir de este año.

Por el contrario, ha dejado claro que la entidad financiera tiene participaciones que considera "estratégicas" en "cinco o seis compañías", entre ellas Abertis o Gas Natural.

Por otra parte, preguntado por la conversión de La Caixa en fundación bancaria y los cambios que implica, ha reiterado que estará en la caja "siempre que el consejo quiera", mientras que el secretario general de CaixaBank, Alejandro García-Bragado, ha recordado que Fainé puede seguir como presidente de La Caixa y de CaixaBank hasta el 30 de junio de 2016 siempre que uno de estos dos cargos no sea ejecutivo.

Preguntado por cuántos de los más de 35.000 desahucios registrados en la primera mitad de 2013 en el conjunto de España correspondían a La Caixa, Fainé ha respondido: "Que yo sepa no hemos hecho ninguno".

Sobre la situación del crédito financiero, el presidente de CaixaBank ha asegurado que desea que éste vuelva a crecer, pero que ello dependerá de la marcha de la economía y, sobre todo, del "buen ambiente" que se cree en España para captar inversión.

"Después de la inversión viene el crédito y estamos empezando este ciclo", ha apuntado.

Fainé ha constatado asimismo una ligera reactivación del consumo privado y de la demanda de crédito circulante por parte de las empresas, especialmente en el último trimestre del año.

En cuanto al Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuyo principal accionista es CaixaBank, Fainé ha destacado que se trata del "mejor banco de Portugal" y que su intención es mantener su peso en el mismo.

"Pensamos estar allí y si hay ampliaciones de capital las estudiaremos, como siempre hemos hecho", ha asegurado.

Mostrar comentarios