La Caixa tendrá la mayoría de Saba y prevé sacarla a bolsa en cinco años

  • La entidad catalana, que junto a Torreal y ProA se hará con la división de aparcamientos de Abertis, quiere elevar su participación hasta el 51%, aunque los porcentajes definitivos estarán en función del número de accionistas que vendan sus títulos. Además, el objetivo del nuevo núcleo duro es sacar a cotizar Saba en un plazo de tres a cinco años.
Ruth Ugalde

Desde ayer es oficial. La Caixa, Torreal y ProA Capital se harán con los mandos de Saba Infraestructuras, la todavía división de aparcamientos y centros lógísticos de Abertis, después del verano, cuando se complete la segregación de este negocio.

En principio, los nuevos socios prevén que la entidad catalana controle el 51% de las acciones, mientras que las dos firmas de capital riesgo se harán con el resto de títulos.

Esto significa que, además de mantener el 28,9% de acciones que ya le corresponden por ser accionista de Abertis, la entidad catalana comprará más títulos.

No obstante, el porcentaje definitivo estará en función de cuántos de los actuales accionistas de Abertis decidan seguir en el capital de Saba o canjear sus acciones por el dividendo extraordinario que repartirá la concesionaria.

Aunque oficialmente todavía no se han pronunciado, en el sector se da por hecho que tanto CVC como ACS, quienes controlan el 25,8% de Abertis, optarán por el dinero en efectivo. La duda está en saber que harán los minoritarios, que poseen el 43,56%, y Unnim, dueña del 1,6%.

A la espera de acontecimientos, Torreal, ProA y La Caixa dan por hecho que la inmensa mayoría de accionistas de Abertis optarán por el dividendo extraordinario, lo que permitirá a las dos firmas de capital riesgo hacerse con una participación que rondará el 45%. Pero sólo por un tiempo.

El objetivo de las dos firmas de capital riesgo es sacar a cotizar Saba en un plazo de tres a cinco años para rentabilizar su inversión, según ha confirmado lainformacion.com con fuentes de las compañías.

Entre Torreal y ProA harán frente a 400 de los 900 millones de euros en que se ha valorado la operación (incluida deuda).

La posición de control que tendrá la entidad catalana en Saba quedará subrayado en el reparto de poderes, ya que la presidencia recaerá en Salvador Alemany, mientras que el primer puesto ejecutivo lo ocupará Josep Martínez-Vila. El resto de socios estará representado en proporción en el consejo.

Aunque no se ha desvelado como es el reparto de poderes de Torreal y ProA, sí se sabe que la firma de Juan Abelló es quien lidera esta alianza.

Mostrar comentarios