La Caixa ultima la absorción de Caixa Girona

  • Las entidades catalanas, presionadas por el Banco de España, están negociando contrarreloj la integración de la entidad gerundense en la primera caja española. Por el momento, la operación cuenta con el visto bueno de los sindicatos, siempre que se garantice a todos los trabajadores los mismos derechos que tienen los empleados de La Caixa.
lainformacion.com

La Caixa ultima la absorción de Caixa Girona, cuyo Consejo de Administración deberá someter este tema a votación el próximo lunes, día 31. Fuentes de la entidad presidida por Isidro Fainé reconocen que están manteniendo conversaciones oficiales dirigidas a la integración de la entidad gerundense.

Está operación, que cuenta con el visto bueno del Banco de España y también de la Generalitat, también ha sido insinuada por el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, quien ha dicho hoy que los procesos de fusión de las cajas catalanas están "muy avanzados", y ha adelantado que "se tendrán noticias de forma muy inminente" sobre las tres cajas que hasta ahora se han mantenido al margen de dichos procesos, Girona, Laietana y Penedés.

Castells ha hecho estas declaraciones en el marco de la XXVI Jornada del Círculo de Economía que tiene lugar estos días en Sitges (Barcelona), donde ha destacado que el Banco de España "quiere que los procesos de fusión sean rápidos", y ha recordado que existen fechas límite para la presentar las solicitudes de fusión.

Caixa Girona tenía una morosidad declarada del 5% al cierre del pasado año, por encima de la media del sector en España, situada en el 4,86% en el mismo ejercicio. La entidad protagonizó una espantada en el último momento el pasado 31 de marzo, cuando tenía prácticamente cerrado el acuerdo para integrarse en la fusión de Terrassa, Sabadell y Manlleu.

La negativa pronunciada entonces por el consejo de la entidad gerundense es ahora motivo de desconfianza para los responsables de La Caixa, que temen que se repita la historia si, previamente, no se cierran bien las bases del acuerdo

La clave será que esta vez se prevé que los consejeros de los dos sindicatos representados votarán a favor, cosa que no hicieron en el Consejo de marzo, ante la perspectiva de convertirse en trabajadores de La Caixa, según informa Efe.

CCOO ya ha emitido un comunicado condicionando su apoyo a la fusión a "la homologación de las condiciones laborales de la plantilla de Caixa Girona a las de La Caixa mediante la firma de un acuerdo laboral de fusión", además de otros puntos como que la entidad resultante sea una caja o que se mantenga la obra social.

Fuentes financieras han señalado a Efe que ha sido el Banco de España quien ha impulsado esta operación y que La Caixa ha tenido que aceptar después de su negativa hace un año a ser el comprador de Caja Castilla La Mancha, tras su intervención por el organismo regulador.

Mostrar comentarios