La calidad percibida de los hoteles españoles cae ligeramente por primera vez

  • El nivel de competitividad de los hoteles españoles ha caído ligeramente por primera vez, tras aumentar de forma constante y progresiva desde que se empezó a calcular este índice hace tres años, según un informe trimestral elaborado por HOTELS quality y Nebrija Business School.

Madrid, 5 sep.- El nivel de competitividad de los hoteles españoles ha caído ligeramente por primera vez, tras aumentar de forma constante y progresiva desde que se empezó a calcular este índice hace tres años, según un informe trimestral elaborado por HOTELS quality y Nebrija Business School.

La calidad percibida de la oferta de alojamiento española obtuvo en el segundo trimestre del año 8,1 puntos, lo que supone un descenso de dos décimas respecto a la nota de 8,3 conseguida en los tres primeros meses de 2013.

Ante ello, mantener los niveles de recomendación en el rango de excelencia es "el gran reto" del sector de cara a la temporada de otoño-invierno, señala el "HOTELS qualityIndex", desarrollado en colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), adscrito a la patronal Cehat, y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

No obstante y a pesar de que la oferta en España frena su tendencia creciente, los huéspedes y clientes de los hoteles españoles la siguen considerando "competitiva", ya que un resultado mayor a 8 puntos, se considera competitivo, mientras que uno por encima de 9, es de excelencia.

El informe evalúa cinco factores clave para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida -atención, instalaciones, limpieza y relación calidad-precio-, que responden a las dimensiones de la calidad universalmente aceptados; y un factor de reputación -recomendación del hotel-.

Todos estos criterios se miden a través de indicadores calculados a partir de la evaluación de los clientes en las encuestas.

Atendiendo a los cinco criterios evaluados citados, la variable mejor puntuada es la de recomendación del hotel (valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla positivamente), con 9,4 puntos.

La atención al cliente (8,5) y la limpieza (8,3) son los siguientes criterios mejor puntuados, y a pesar de que han sufrido ligeros descensos, siguen siendo claves en la calidad percibida por el cliente.

La relación calidad-precio desciende una décima, hasta los 7 puntos, en parte como resultado de los reajustes de tarifas que muchos hoteles españoles han debido afrontar de cara a la campaña de verano, y las dificultades que el sector ha enfrentado ante el descenso de la demanda nacional, que también presiona las tarifas a la baja.

Finalmente, también la valoración de las instalaciones de los hoteles disminuye ligeramente, aunque mantiene su nivel de competitividad, con una puntuación de 7,4.

Mostrar comentarios