La CAM dice que la nueva caja nace con una "solidez impresionante"

  • Alicante.- El Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por Caja Mediterráneo, Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria permite el nacimiento de "un grupo financiero, con un refuerzo de capital y solidez impresionante", y que tendrá una gestión integrada de liquidez, de solvencia y de riesgo bancario.

La CAM dice que la nueva caja nace con una "solidez impresionante"
La CAM dice que la nueva caja nace con una "solidez impresionante"

Alicante.- El Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por Caja Mediterráneo, Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria permite el nacimiento de "un grupo financiero, con un refuerzo de capital y solidez impresionante", y que tendrá una gestión integrada de liquidez, de solvencia y de riesgo bancario.

Así se han manifestado hoy en rueda de prensa el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, y el director general de esta entidad, Roberto López Abad, quienes han coincidido en afirmar que la puesta en marcha de este SIP supone la constitución de un grupo financiero "fuerte, solvente y muy bien posicionado" para afrontar los retos del actual contexto económico.

"Es un acuerdo económico y financiero impecable desde cualquier puntos de vista", ha aseverado Crespo, quien ha desgranado las "muchas fortalezas" que surgen de esta integración de cajas.

Entre estas últimas, ha destacado su fuerte implantación en todo el territorio nacional, un núcleo financiero exponencial que multiplicará la capacidad de actuación en todos los mercados, un capital humano con experiencia y "un papel decisivo en la actual vertebración económica, financiera y social" de España.

López Abad, que ha calificado de "histórica" esta integración, ha dicho que se trata de "un proyecto de futuro, solvente, ilusionante y muy atractivo", que surge, por lo que respecta a CAM, de un estudio pormenorizado de las posibilidades de crecimiento que tenía la entidad alicantina.

"Se han estudiado otras posibilidades, pero, por unas y otras razones, no cumplían con los criterios planteados por CAM", ha subrayado Crespo, quien ha agregado que se trata de "una decisión meditada" que ha buscado las mayores sinergias posibles y con la prioridad -ha apuntado- del menor impacto posible sobre el capital humano resultante.

A su juicio, la alianza supone para CAM "un salto cualitativo extraordinario y con nuevos horizontes, y la consolidación de una estrategia de crecimiento y de diversificación "con un alto grado de compromiso con sus clientes, empleados y cuotapartícipes.

"Iniciamos un viaje apasionante, lleno de éxitos", ha dicho Crespo.

Tras recordar que la política de fusiones e integraciones es "el ADN" de CAM a lo largo de sus más de cien años de historia, López Abad ha remarcado que el SIP es un contrato entre las partes por el cual "todos respondemos mutuamente del buen fin de nuestros compañeros de viajes".

"Un SIP que busca una integración potente, un grupo consolidado, fuerte, unido y que permite cumplir con los objetivos marcados", ha expuesto el director general de CAM.

El mantenimiento de la identidad de marca y la personalidad jurídica, las posibilidades de liderar el sistema financiero español, la capacidad de crecimiento y de aporte de valor y la generación de economías de escala y de alcance han sido algunos de los objetivos apuntados por López Abad.

Con este SIP, el nuevo grupo se sitúa como la quinta entidad financiera española y la tercera de cajas, con un potencial de negocio de 135.000 millones de euros "en su arranque", una capacidad de generación de margen de un tres por ciento -por encima de la media-, un nivel de eficiencia del 48 por ciento y unos niveles de solvencia acordes a la futura normativa europea de 'Basilea 3'.

Según López Abad, se unificarán áreas donde existe ventaja competitiva o capacidad de economías de escala -ahorro de costes- y de áreas donde se pueden generar economías de alcance, y habrá una gestión integrada de liquidez en materia de solvencia y de riesgos bancarios.

Preguntados sobre el posible coste laboral de esta integración, tanto Crespo como López Abad han asegurado que "el mapa de solape o de coincidencia de redes" es "mínimo".

En este sentido, han manifestado que el objetivo es dar viabilidad a unos procesos de integración "por la vía de hacerlos compatibles con el menor ajuste traumático de empleo y por la vía de hacerlos compatibles con la menor movilidad de gente".

Mostrar comentarios