La CAM está abierta a las fusiones, siempre que lidere el proyecto

  • Madrid.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, advirtió hoy de que la entidad está preparada para seguir su camino en solitario, si bien admitió que también está abierta a estudiar cualquier fusión con otras cajas siempre que la alicantina lidere la operación.

La CAM redujo su beneficio a la mitad en 2009 tras dotar provisiones
La CAM redujo su beneficio a la mitad en 2009 tras dotar provisiones

Madrid.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, advirtió hoy de que la entidad está preparada para seguir su camino en solitario, si bien admitió que también está abierta a estudiar cualquier fusión con otras cajas siempre que la alicantina lidere la operación.

"Estamos abiertos a cualquier proceso que conlleve mantener nuestra filosofía y forma de operar", pero trataremos de "imponer" nuestra actuación que creemos "acertada", señaló Crespo durante la rueda de prensa en la que la caja presentó los resultados de 2009, ejercicio en el que ganó 203,4 millones, el 47,9% menos por importantes provisiones.

Además, ante el interés de la Generalitat en crear una gran caja con la unión de la CAM y Bancaja, Crespo aseguró que el president de la Generalitat, Francisco Camps, "se preocupa y se ocupa de las cajas", pero, matizó que "no lo hace presionando", ya que "respeta las decisiones".

Preguntado por cómo actuaría si el nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, "llamara a la puerta" para tantear una unión de ambas entidades, Crespo simplemente dijo que "le vamos a saludar, le daremos los buenos días y hablaremos de lo que quiera".

Acto seguido, añadió que Caja Madrid va a liderar un "proceso (de reestructuración) importante", aparentemente la misma aspiración de la entidad alicantina.

Crespo, un día después de que Bruselas aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), también animó a las entidades "que lo necesiten" a que tomen las recomendaciones que les hace el Banco de España para "ser ágiles" y acometer las fusiones necesarias.

Pero en el caso de la CAM, tanto Crespo como el director general de la entidad, Roberto López Abad destacaron que la institución está preparada para afrontar 2010, un año que será mejor que 2009.

Como símil, López aseguró que la entidad se ha "entrenado" y está "mejor que cuando empezamos esta maratón", ya que "hemos generado músculo y espero que dé resultado".

Durante su intervención, el director general de la entidad destacó que la morosidad de la caja haya quedado a cierre de 2009 en el 4,53%, "por debajo de la media del sector", a lo que habrá ayudado que la caja destinó 826 millones de euros a adquirir inmuebles a sus clientes.

De este modo, el saldo de estos activos en el balance de la caja supera los 2.000 millones. De ahí que haya reforzado la venta de inmuebles, con lo que consiguió vender cerca de 1.100 propiedades, y ahora se feliciten de que la venta de inmuebles haya "cogido velocidad de crucero" (una media de 200 al mes).

Otro de los "logros" destacados por López ha sido la contribución de la caja alicantina a la financiación de las empresas, con unas 176.000 nuevas operaciones por valor de 9.761 millones de euros en el conjunto de 2009.

Sólo fruto de la colaboración de la CAM con las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha intermediado en más de 18.000 operaciones por un importe total de 2.107 millones de euros.

Respecto a la evolución bursátil de las cuotas participativas de la entidad -títulos similares a las acciones pero sin derecho a voto-, López recordó que se revalorizaron el 4,46% a lo largo de 2009 y que podrían servir como una vía para reforzar el capital de la entidad, aunque no hay planes al respecto, añadió.

Mostrar comentarios