La Cámara de Barcelona reclama un déficit del 2 % para Cataluña

  • La Cámara de Comercio de Barcelona considera "injusto" el reparto del déficit que hace el Gobierno entre la administración central y las comunidades, y reivindica que puedan fijarse objetivos asimétricos y que Cataluña pueda disponer de un "déficit razonable", en torno al 2 %.

Barcelona, 30 abr.- La Cámara de Comercio de Barcelona considera "injusto" el reparto del déficit que hace el Gobierno entre la administración central y las comunidades, y reivindica que puedan fijarse objetivos asimétricos y que Cataluña pueda disponer de un "déficit razonable", en torno al 2 %.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Barcelona argumenta que "no se entiende que se conceda más margen para reducir su déficit al Gobierno central que a las comunidades, dado que estas deben financiar el Estado de bienestar (salud y educación)".

De esta forma, la Cámara de Comercio se alinea con el gobierno catalán, que reclama al Gobierno que las comunidades puedan disponer de un tercio del límite de déficit fijado este año para el conjunto de las administraciones, que en total es del 6,3 % del PIB, con lo que la Generalitat aspira a un 2,1 % de déficit.

También ayer, las patronales Foment del Treball y Fepime Catalunya pidieron al Gobierno que "module" las exigencias" de déficit a las comunidades teniendo en cuenta su esfuerzo de contención y su incidencia sobre la actividad económica.

El Gobierno anunció la semana pasada que fijaba el déficit de este año en el 1,2 % para las comunidades, lo que significa, según la Cámara, que "las comunidades vuelven a soportar un mayor esfuerzo de reducción (del déficit) que el Gobierno central": 0,6 puntos por 0,4 puntos de la administración central.

La Generalitat, por su parte, suma el margen de déficit de la Seguridad Social a la administración central, con lo que sostiene que su esfuerzo de reducción es mucho mayor que el que debe hacer el Gobierno central.

El gobierno catalán cree que el Gobierno le acabará concediendo un déficit mayor al 1,2 % del PIB fijado por ahora, pero ve difícil conseguir el 2,1 % del PIB que desearía.

Mostrar comentarios